Gabriela Rivadeneira, Asambleista Nacional de la bancada de la revolución ciudadana de Ecuador y ex Presidenta de la asamblea Nacional, estuvo en diálogo con Pablo Caruso y Luispa Giniger y se refirió a la crisis que está viviendo el país ecuatoriano, luego de que el Presidente Lenin Moreno dictara el "estado de excepción"

El decreto que lanzó Moreno, permite sacar las fuerzas armadas a las calles en su país luego de anunciar este martes un aumento de hasta el 123 por ciento en el precio de los combustibles.  Las medidas anunciadas forman parte de la reforma tributaria que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador en el marco del acuerdo que firmaron en marzo de este año. Rivadeneira se refirió a los días complejos que está viviendo Ecuador: "estamos viendo como nos reorganizamos como sociedad ecuatoriana para poner un alta a la avanzada neoliberal" y destacó que "el FMI lo único que causa es pobreza".

"Son mas de 300 mil personas que ha retornado de la clase media a la pobreza y 180 mil personas en pobreza externa" explica Rivadeneira, que se refirió a los miles de despidos que hay en el sector público: "todo esto para justificar una posible privatización que es lo que quieren desde el Gobierno de Moreno".

Según Rivadeneira, "Moreno traicionó al proyecto político y al país". "Ganó con un plan de gobierno que responde a la receta de la derecha mas recalcitrante del país", explica la Legisladora.

Respecto a las protestas, que en su primera jornada terminaron con casi 50 heridos y más 300 detenidos, Rivadeneira explicó que "la gente se levantó frente a las ultimas medidas económicas y laborales". La legisladora hizo referencia al "estado de decepción" que vive la población Ecuatoriana que profundizó "una represión brutal por parte de la policía nacional y los militares".

"El Correismo sigue subiendo" explicó la Legisladora, "mientras más se demuestran los efectos negativos de las políticas neo liberales más se reivindica el Correismo", aclaró.

La situación de brutal represión que está viviendo el pueblo ecuatoriano llevó a dar alerta a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos: "Esta situación tiene que tener un alto", dice Rivadeneira que aclaró que la bancada opositora propuso un adelanto de elecciones: "Moreno ha demostrado ineptitud ante el gobierno y estamos de acuerdo de exigir la renuncia del presidente para adelantar las elecciones", finalizó