El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anticipó que para 2018 prevé un recorte en los subsidios atado a "una meta de ahorro del 0,7 por ciento del PBI" en luz, gas, agua, transporte y empresas públicas. Con la campaña electoral encima, el ministro evitó precisar cuándo se concretará el aumento en la tarifa del transporte y se limitó a confesar que "hubo una decisión de espaciar en el tiempo la suba".

"No está decidido cuándo se va a hacer", eludió Dujovne, en una entrevista a Ámbito Financiero, respecto del decidido aumento a la tarifa de transporte, que estaba previsto para abril de este año. Según había trascendido antes de la campaña electoral, la suba estaba pautada en más del 50 por ciento, por lo que el boleto en la Ciudad y el Conurbano pasaría de los 6 pesos actuales a costar entre 9 y 11. El primer aumento se concretó en abril de 2016 y fue de un ciento por ciento, cuando el boleto mínimo pasó de 3 a 6 pesos. 

El ministro de Hacienda precisó que, por el momento, el freno al nuevo tarifazo del transporte público fue "compensado con recortes de subsidios adicionales que se hicieron a luz, gas y agua, entonces el impacto fue neutro, pero fue una decisión de esperar para luego continuar con la normalización de los precios". 

En cuanto a las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, Dujovne no adelantó modificaciones y señaló que los aumentos continuarán tal como se previó desde el Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren.  "Estamos siguiendo un cronograma fijado en la revisión integral de tarifas que se aprobó en las audiencias de noviembre del año pasado", se escudó el ministro, en referencia a las audiencias hechas tras la ola de demandas judiciales presentadas contra el tarifazo —que en alguno casos alcanzó aumentos del 700 por ciento— decretado en los primeros meses de 2016 sin consulta pública. 

"Argentina va a tener un 2,5 por ciento del PBI de subsidios económicos y esto va a seguir bajando en los próximos años. Obviamente no va a ir a cero porque tenemos establecida y hemos ampliado muchísimo la tarifa social. Va a quedar en un lugar entre el 0,5 y un 1 por ciento del PBI en los próximos años", resumió el ministro en diálogo con Ámbito Financiero. 

Por otro lado, Dujovne consideró que "la Argentina necesita que la inversión crezca en los próximos años un 8 por ciento por año para poder llegar en 2023 a una inversión del 20 por ciento en relación al PBI que es lo que necesitamos para crecer al 4 por ciento anual". Por el momento, la lluvia de inversiones prometidas por Cambiemos durante la campaña electoral de 2015 está lejos de cumplir con las expectativas esperadas, mientras que la toma de deuda internacional continúa incrementándose.  

El funcionario también anticipó otro de los puntos en análisis para la reforma tributaria que el Gobierno pretende encarar luego de las elecciones de octubre. El titular de la cartera de Hacienda calificó como "un monstruo que grava la producción" al impuesto a los Ingresos Brutos, pero señaló que al tratarse de un gravamen que "recaudan las provincias" tiene "capacidades acotadas” para intervenir. “También es cierto que los impuestos nacionales se coparticipan, por lo cual habrá que negociar con las provincias”, señaló.  

Dujovne propone “bajar las alícuotas en las primeras etapas de la producción y eliminar las retenciones entre jurisdicciones”. “Cómo se hace y cómo se financia es la conversación que todavía tenemos que cerrar con las provincias”, afirmó.