Gervasio Muñoz Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados charló con Any Ventura y se refirió a la nueva Ley de Alquileres, que se aprobó días atrás en el Senado y que alcanzará a nueve millones de inquilinos en todo el país.

Muñoz, que ya había celebrado la medida, expresó que "sin lugar a dudas, la ley de alquileres es un paso importante en una relación entre inquilinos y propietarios, que era muy desigual". Además explicó que la ley votada el año pasado en Diputados, "es una ley que se empezó a negociar con el gobierno de Mauricio Macri, presentada por ellos". "No es la que hubiésemos soñado, porque facilita el desalojo, es un artículo que ingresó el macrismo. Los bancos como intermediarios tampoco creíamos que tenia que suceder", agregó. 

El referente de Inquilinos Agrupados consideró que se perdió "la oportunidad de tener una ley de alquileres para estos tiempos" y destacó la importancia de "hacer cumplir el decreto que prohibe los desalojos hasta el 30 de septiembre". "Creemos que hay que extenderlo hasta por lo menos marzo del año que viene", explicó. 

"Hoy no se sabe quienes alquilan y en que condiciones, es un mercado a espaldas del Estado", expresó y explicó que esta es "la primera medida que hay que tomar para que los Estados puedan tener políticas que protejan a los inquilinos, primero hay que saber que sucede con el sector". Muñoz consideró que "hoy no hay política para los alquileres. No se sabe quien alquila en Puerto Madero o en Boedo, no se sabe quienes son los dueños de las viviendas ni quienes son los inquilinos".

Además apuntó contra las políticas de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad y expresó que "es escandaloso lo que sucede en la ciudad con los hoteles familiares. Hace falta una ley en a ciudad y un control que regule y termine la política de desalojar gente". "Es un caos lo que sucede con respecto a los desalojos y las viviendas", agregó

"Las inmobiliarias están desinformando, generando miedo. Haciendo lo que hacen siempre", indicó y explicó que "siempre que se reguló el precio de los alquileres, dicen que es peor para los inquilinos, lo que es totalmente falso". "El rol de ellas es crear miedo y decir que van a subir los alquileres, presionar para que se aumenten los precios y hacer lo posible para que no se cumpla la ley", finalizó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/gervasio-munoz-en-una-nueva-aventura