“Me pareció una buena oportunidad para mostrar el conflicto científico”, señaló en declaraciones a AM750 Julia Hermida, una de las 500 investigadoras e investigadores del Conicet que fueron desplazados por el ajuste aplicado en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

Julia, quien se especializa en mejorar los métodos de enseñanza en escuelas pobres a partir de la neurociencia, puntualizó que con el cambio de gobierno, “cambiaron las reglas del juego para las 900 personas que habían ganado el concurso para planta permanente”, porque “dejaron afuera a 500 personas”, incluida ella.

Ayer, durante su presentación, había dicho  que Cambiemos vino a romper la política de Estado que se había destinado a recuperar ciencia y tecnología y había agregado que “para Cambiemos la educación pública es un gasto y no una inversión”.

En el mismo sentido, en declaraciones a C5N, Guadalupe García, Doctora en Antropología y ex investigadora del Conicet, remarcó ayer que ella “trabajaba en el conurbano bonaerense con tecnologías para prevenir la transmisión madre – hijo del VIH” y que si bien también “había sido muy bien evaluada” después le informaron en diciembre que le denegaban el ingreso “por falta de presupuesto”.

Otro de los ciudadanos que contó su experiencia en declaraciones a Radio AM750 fue el presidente del club de barrio San Francisco Solano, Víctor Estrada, quien relató que “al club asisten unos 150 chicos que no pueden abonar una cuota fija social” y quedan a la deriva porque “el cambio es cada vez más terrible y los aumentos son cada vez mayores”.

“Antes pagábamos 1200 cada dos meses y ahora pagamos 5 mil por mes. Lo cobran como si fuera una industria, sin ninguna contemplación”, explicó apenado el presidente del club barrial, que ayer en Arsenal había señalado que “la sensibilidad del mercado no discrimina”.

Quien también dio su testimonio en los medios fue Verónica Sosa del Frigorífico Pilar, quien en Radio del Plata y la AM750 contó que ella fue a representar a su empresa “como ciudadana más, más allá de cualquier partido porque estamos pasando bastantes problemas que se vienen generando con la pérdida de trabajo”. En este sentido, Sosa precisó que por los incrementos en las tarifas y en los costos tuvieron que cerrar varios locales y reducir su planta de empleados de 50 a 17, y agregó: “Están muy deprimidas nuestras ventas en el sector interno y también en el externo”.

“El impacto de este gobierno neoliberal nos pone a todos arriba del escenario”, expresó en Radio del Plata Karina Pardo, de la Pyme Microenvases S.R.L, y explicó: “Como Pyme estamos tratando de achicar los niveles de rentabilidad y redoblar esfuerzos al doble de la jornadas en la estructura gerencial para poder mantener el trabajo”.

Karina expresó que “para tratar sobrevivir a esta realidad” tuvieron que bajar la rentabilidad y disminuir las jornadas de trabajo para intentar mantener la fuente laboral. “Estamos con una problemática muy importante. La caída del consumo desde hace 18 meses es abismal.  A la gente ya no le alcanza su sueldo y eso se traslada en que no pueden adquirir bienes de consumo”, indicó.

Por último, explicó lo que significó para ella estar arriba del escenario “en un evento emocional” que permitió que se vieran “las situaciones de vulnerabilidad extrema que nos impactan a todos” e hizo un llamadado para que la gente “tome conciencia en estas elecciones para poner freno a estas políticas que lo único que hacen es ajustarnos el bolsillo a todas las pymes, a los jubilados y a los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes”.