La empresa Lanxess, fabricante de productos químicos utilizados en la industria del cuero, anticipó que hacia fin de año cerrará su planta ubicada en la localidad de Zárate por motivos de “racionalización de su cadena de valor”, según la escueta explicación de la firma. La medida afectará, en forma directa, a 170 trabajadores que se desempeñan en la planta que dejaría de funcionar durante el cuarto trimestre de este año. 

Lanxess, una firma alemana que en el país tiene, hasta acá, tres establecimientos industriales (Zárate, Burzaco y en la provincia de San Luis) y oficinas en la localidad de Munro, se presenta como una importante proveedora de distintas especialidades químicas para diversas ramas industriales. En su página web, Lanxess, escindida de Bayer en 2005, asegura que  “la planta de producción en Zárate está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones Premium para todas las etapas de la industria”.

La empresa informó que la decisión forma parte de un plan de reestructuración de su producción a nivel mundial, que la llevará a concentrar su actividad en las instalaciones que tiene en Sudáfrica. Lanxess opera actualmente en la producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en ambos países: en la Argentina, en Zárate, y en Sudáfrica en Newcastle y Merebank.

“Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y  concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor”, afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio en el rubo Cueros de Lanxess. En total, la firma alemana (con sede central en la ciudad de Leverkusen) tiene 500 trabajadores empleados en Argentina. Según fuentes de la propia firma, la decisión comunicada afectará exclusivamente a su unidad productiva en Zárate. 

“Es nuestra intención entablar conversaciones con los representantes de los trabajadores sin demora para encontrar soluciones responsables para todos los empleados afectados”, explico López-Remón.

El último martes, el presidente Mauricio Macri, había subrayado que ya comenzó la etapa de crecimiento, “aunque hay mucha gente que no percibe el camino de mejora”.