Ana Sicilia es comunicadora social y periodista. Trabaja en Crónica, Canal 9 y desde el 17 de octubre estará todos los sábados y domingos conduciendo el noticiero central de la noche, a partir de las 20 hs, en IP. "La idea es seguir informando pero desde otro lado, más relajado. Refrescar lo que pasó y adentrarnos en la agenda de la semana" contó la Sicilia en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.

Sicilia combina su actividad profesional con trabajos comunitarios con personas que están privadas de su libertad. "Hace tres años que recorro los pabellones del servicio penitenciario bonaerense con la idea de llevar libros al pabellón" explicó la periodista. “En los últimos años se ha probado de todo. Se crearon más cárceles, pusieron más policías y nada funciona. Entonces propuse probar por otro lado: descentralizar los libros acumulados en bibliotecas viejas y llevarlos a los pabellones".

La periodista invitó a los oyentes de AM750 a sumarse a la iniciativa donando libros. Para eso, se pueden contactar a través de sus redes sociales. "La idea para el año que viene es construir red y que seamos más haciendo lo mismo. Este año fue especial en medio de la pandemia poder haber llevado libros a distintas cárceles. Armar bibliotecas en contexto de encierro fue un plus gracias a las donaciones de la gente”.

El acercamiento de Sicilia a las cárceles se dio en 2017 cuando un colega la invitó a dar un taller en la unidad 9 de la cárcel de La Plata. Desde entonces impulsó 10 bibliotecas en distintos pabellones. Una de esas bibliotecas lleva su nombre por perdido de los internos. "El día de la mujer trabajadora en vez de llevar una biblioteca como tal llevé cien libros envueltos por mi misma y en un acto que hicieron en la unidad 8 de los hornos, le di un libro en mano a cada una de las internas mirándolas a los ojos, algo que el Estado muchas veces no hace. La idea fue descentralizar aún más, que no solo quede el libro en el pabellón sino que lo puedan tener en la mano” contó la periodista.

https://soundcloud.com/grupooctubre/ana-sicilia