Desde esta mañana, en las inmediaciones del Congreso de la Nación comenzaron a congregarse manifestantes a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto. Por eso, Nación y Ciudad desplegaron un operativo conjunto para evitar incidentes.

Tanto las posturas "Verdes" como "Celestes" convocaron una vigilia este jueves por el debate en el Congreso del proyecto que legaliza el aborto.

La Policía de la Ciudad montó un gran operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes. Además, se desplegaron pantallas gigantes para seguir el debate desde la calle.

El presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió dísa atrás con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y Diego Santilli, vice jefe de Gobierno porteño, y Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, para coordinar el operativo policial.

El vallado dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta la calle Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes como el espacio para quienes estén a favor del proyecto y del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano aquellos que estén en contra de la iniciativa. Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros.

Además, habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso. También habrá pantallas en otros puntos de los alrededores del Congreso: en Entre Ríos y Moreno y en Callao y Perón.

La Policía Federal también colocó vallados en los accesos principales al Congreso, puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

Así, la Policía Federal Argentina se hará cargo de la protección del palacio legislativo y del ingreso de las y los legisladores, en tanto que la Policía de la Ciudad tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización y deberá garantizar que no se produzcan incidentes entre ambos colectivos antes, durante y al término de la concentración. 

Habrá carpas médicas y estará prevista la distribución de agua, ya que en la jornada de este jueves está pronosticada una temperatura máxima de 34 grados.