A medida que se acerca el sábado las posiciones entre Florencio Randazzo y el frente Unidad Ciudadana parecen cada vez más lejanas, y aunque nadie se atreve a cerrar la puerta a un acuerdo sobre el cierre de listas, “la posibilidad de una sorpresa es cada vez más chica”, según coinciden fuentes de uno y otro lado. Si bien hay mensajeros recorriendo ida y vuelta los centros de operaciones de los dos sectores, el reporte desde ambos búnkeres dice que las negociaciones no reportaron avances importantes en las últimas horas. En tanto, desde el entorno del ex ministro de Interior redoblan la presión sobre el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, hoy armador “ciudadano”, para que ceda ese lugar en la estructura partidaria, al menos mientras dure la campaña.

El nombre del dirigente matancero suena fuerte para ocupar un lugar importante en las listas que encabezaría la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, desde el randazzismo salieron a exigir que dé un paso al costado de manera que pueda hacer proselitismo por un espacio del que el PJ no formaría parte. En ese sentido se manifestó el senador Juan Manuel Abal Medina consideró que Espinoza debería “pedir licencia por lo menos por una cuestión ética”. Para Abal Medina, el titular del PJ pone “trabas y escollos” a la postulación de Randazzo, lo que “es una barbaridad desde el momento en que tomaron la decisión de ir por afuera”.

También el diputado bonaerense del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio dijo que “por una cuestión básica” Espinoza “debería pedir licencia mientras transcurre esta situación” en la que representa a otro frente del que el Partido Justicialista no forma parte. “Nadie le planteó que estuviera en otro espacio”, dijo Di Marzio, que se mostró confiado en que el matancero hará lo correcto “porque es una persona de entender estas situaciones”. De todas formas, insistió el legislador, la “base común” de todos los espacios opositores es “parar al gobierno de Macri” por lo que se manifestó confiado en que el futuro los volverá a encontrar “en esa tarea” opositora.

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, también planteó que Espinoza “ya que no va con el PJ”, entonces debería “tomar licencia y entregar el partido a las autoridades que corresponden”. El jefe comunal, uno de los doce que acompañan al ex ministro de Interior, se quejó de que el PJ provincial “no se la está haciendo fácil” a Randazzo y que la “situación” en torno al manejo del sello “no tiende a solucionarse, sino a complicarse”, a pesar de que desde el partido ya aseguraron que facilitarán la presentación de esa lista y de todas las otras que deseen hacerlo en el marco del justicialismo.

Estas declaraciones se sumaron a las del jefe de campaña, Alberto Fernández, que un día antes se había quejado de que Espinoza no le contestaba el teléfono a los apoderados de su frente y que sin la firma del titular del partido, la presentación corría riesgo. Más tarde, el propio Espinoza se comprometió a cumplimentar los pasos necesarios para que Randazzo y los otros candidatos que quieren participar dentro del Frente Justicialista puedan hacerlo. Además del ex ministro de Interior, manifestaron su voluntad de competir el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y el diputado provincial José Ottavis, mientras que el duhaldista Omar Gadea dijo que inscribiría una lista pero aún se desconoce cuál será su candidato.