Daniel Santoro, pintor argentino, conocido por su mundo artístico basado en la iconografía peronista. Habló en El gato escaldado con Cesar Litvin -en su primer programa de vuelta al aire de la 750- sobre mitos, iconos y figuras de nuestro país.

"¿De que manera el icono y el mito se juntan?", así comenzó el análisis de Santoro quién involucra como primer hecho el fallecimiento de Maradona siendo una figura mundial.

"Maradona es un mito que produce imagen, la cual suele ser un icono: son dimensiones que están por fuera de la producción cultural" afirmó y agregó: "El peronismo tiene una gran producción icónica". 

Respecto a los ejemplos que se incluyen dentro de esta idea, añadió: "Los mas famosos son los de Eva Perón: el rodete, el perfil numismático, la imagen de la razón de mi vida... hay tres o cuatro formas icónicas que ya están establecidas y nutren a nuestra cultura, nos dan una identidad".

"Todo argentino se siente convocado por esa imagen" observó y añadió que "el tango tiene infinidad de estas imágenes" citando a la sonrisa de Gardel y explicando que "el icono, incluso, se puede decir".

"Maradona tiene esa capacidad de producir iconos" sostuvo y agregó que "el mas importante tal vez sea el gol con los ingleses".

Dicho gol, por lo que contó es relatado y "hay pocas cosas en el mundo que puedan transportarse a la dimensión icónica, pero que a su vez es un relato visual que se retroalimenta con la voz de Victor Hugo diciéndolo".

Por ultimo, ejemplificó con la figura de Hércules, algunos comportamientos de Diego Maradona comparando las acciones: "es el mas humano de los dioses y tuvo que demostrar ser un Dios. Se le impuso que tenia que cumplir 12 trabajos..." agregó y concluyó: "Maradona hizo algo de eso, cuando nos trae la copa del mundial, podemos pensarlo como uno de los trabajos de Hércules".