Los ministerios de Salud y de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires presentaron la guía de acción para orientar en la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que comenzará a entrar en vigencia a partir del 24 de enero.

La guía fue presentada este lunes por la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, y su par de Salud, Daniel Gollan, quienes destacaron la “puesta en marcha de los derechos conquistas”.

En un acto en la escuela de Salud Floreal Ferrara, recordaron que la gestión de María Eugenia Vidal no había adherido al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

La guía precisa cuáles son los derechos de las personas que podrán acceder al aborto legal, gratuito y seguro.

https://www.youtube.com/watch?v=I3C-_uDl-QY

Según precisó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, permitirá “poner blanco sobre negro” respecto a cómo se debe actuar, no sólo para quienes solicitan la interrupción del embarazo, sino también para los profesinoales de la salud.

“A los médicos nos toca tomar decisiones que a veces son muy complejas, acá empezamos a dar seguridad y un marco legal en el cual apoyarse para tomar decisiones”, sintetizó Kreplak

La guía elaborada por las autoridades bonaerenses entrará en vigencia a partir del próximo 24 de enero, nueve días después de que Alberto Fernández firmó la promulgación de la ley la semana pasada.

En este sentido, las autoridades de la Provincia confirmaron una compra de Misoprostol, el medicamento que permite llevar a cabo el aborto de forma segura y ambulatorio, al Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado de Santa Fe.

Un año atrás, el Gobierno de Axel Kicillof había comprado por primera vez 80 mil comprimidos de la droga, destinados a interrupciones del embarazo que ya son legales en el país desde 1921.

LA GUÍA 

  • Según precisaron las autoridades, la guía estará dirigida a todo el personal sanitario y funcionarios públicos.
  • El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es hasta la semana 14 de gestación y el derecho se deberá cumplir en todo el sistema de salud (público, privado, con obras sociales incluidas). 
  • El documento tiene 30 páginas y está preparado para los efectores de la salud de la provincia de Buenos Aires. 
  • El objetivo es “orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y el postaborto”. 
  • “El objetivo es garantizar estas prácticas, contribuyendo a la disminución de la morbimortalidad prevenible y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas”, señalaron las autoridades.