Este fin de semana se conocieron unas escuchas donde el ex neurocirujano de Diego Maradona se enteraba de la muerte del jugador y conversaba fríamente con la psiquiatra, también sospechosa.

La causa por la muerte de Diego Maradona avanza y parece que cada día hay alguna novedad más escandalosa que otra: en este caso se filtraron audios y chats de WhatsApp entre Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, el neurocirujano y la psiquiatra del Diez, quienes son los principales señalados por la justicia.

Mientras personal médico de la prepaga intentaba reanimar a Maradona en su casa del Country San Andrés, Luque, quien se dirigía al lugar luego de haber sido alertado por la salud del jugador, intercambió mensajes durante 33 minutos con Cosachov, quien había ido junto al psicólogo Carlos Díaz a la casa del Diez por un control de rutina, y se encontró con el cuerpo ya en paro cardiorrespiratorio.

Por un lado, Luque viajaba hacia el country y preguntaba por el estado de Diego mientras que Cosachov intentaba relatarle lo que había sucedido. En el medio, también mensajes escritos vía WhatsApp y el neurocirujano hablando de lo sucedido a un socio con total frialdad: "Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Llegaré... Parece que está muerto. Posta que está muerto".

"Sí boludo, parece que hizo un paro cardiorespiratorio. Se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo ya estoy yendo para allá, boludo", fue otra de las sentencias de Luque a este amigo.

En la conversación que mantuvo con Cosachov, se puede escuchar a la psiquiatra relatando como estuvieron tratando de reanimar a Maradona durante diez o quince minutos hasta que llegara la ambulancia.

Estos son los extractos de los audios:

  • Luque: "Entiendo, entiendo que esa es la reanimación. Pero a lo que voy es, ¿ahora lo están, lo siguen reanimando? ¿O ya lo están intubando, le ponen una vía? Digamos, ¿recuperó el pulso o no recuperó el pulso? Eso es lo que quiero saber, si el corazón está activado. Digamos, si ya lleva media hora de RCP está muerto, básicamente. Eso es lo que quiero saber".
  • Cosachov: "No, entramos a la pieza y estaba frío. Frío, con toda la circulación marcada. Le empezamos a hacer la reanimación y recuperó un poco el tono y, digamos, recuperó un poco de la temperatura corporal. Todo eso, más o menos, fueron diez minutos. Que le hacíamos el RCP manual, digamos. Entre la enfermera, el Negro y yo, y Monona. Y después llegó la ambulancia. Ahora están procediendo ellos. No nos dicen. No nos dicen cómo está la situación. Yo salí. No me dicen nada".
  • Luque: "Está bien, está bien. Bueno. Y lo último que te pregunto... Yo estoy en camino, estaré en cuarenta minutos. ¿El pulso se lo palpaste en algún momento o no tenía nada de pulso? Me refiero a si recuperó el pulso. Ya sé, me imagino que por eso lo reanimaron, pero si recuperó el pulso. ¿Ustedes en algún momento palparon que volvió a tener pulso o no?

En este caso, Cosachov respondió por escrito que lo había palpado y "parecía muerto".

Luego, Luque intentó calmar a la psiquiatra y le indicó: "Imagino, tranqui. Tratá de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo, y bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga". Y en otros audios, continuó: "No, sí. Ya está. O sea, hicimos lo que teníamos que hacer, Agustina. Estaba la familia, todos al tanto de todo, todos en comunicación. Esas cosas... Son pacientes así, muy difícil".

"Nada, lo único que te pido es que me avises si se van de ahí y para dónde van, así yo voy directo. Todo, lógico, si sobrevive. Porque como está el panorama, está complicado. Si se quedan en la casa, a veces porque creen que no toleraría un traslado".

Los audios y mensajes ya están en poder de la Justicia y se siguen realizando las pericias correspondientes a los teléfonos de Luque y Cosachov mientras se espera que sean llamados a indagatoria en los próximos días.