Aunque varios lo hayan intentado –sin el menor atisbo de éxito–, una ONG está convencida de que habrá de triunfar ¿En qué? Pues, en lograr que el Consorcio Unicode –empresa que decide qué emojis pasan a ser oficiales– acepte un emoticón que represente la menstruación. “Una nueva campaña internacional retoma la reivindicación con fuerza y con una petición democrática: de las cinco propuestas iniciales, solicitarán que se cree el ícono elegido por los internautas. Están todos los estados posibles: del día marcado en rojo en el calendario a la braguita manchada de sangre, la compresa o el propio útero”, informa el diario El Mundo sobre la bienhechora iniciativa de Plan International, la organización en cuestión, dedicada a la protección de los derechos de las niñas. Convencida, por cierto, de que un símbolo temático genuinamente ayudaría a normalizar tan estigmatizado proceso natural, permitiendoque se hable del tema con mayor facilidad.

“¿Por qué es necesario terminar con el tabú?”, se pregunta el mentado organismo, y opta por responder con cifras: que el 90 % de chicuelas en zonas rurales de Ghana se siente avergonzada de su menstruación; que 1 de cada 10 jovencitas en África falta al colegio cuando tiene la regla; que a casi un 70% de mujeres británicas le resulta incómodo referirse al tema con sus amigos o colegas varones…   “En promedio, menstruamos 3 mil días de nuestras vidas; o sea, 8.2 años. Es tiempo de terminar con los prejuicios”, arenga la ONG desde su sitio oficial. Mientras, SusanneLegena, CEO de su sede australiana, advierte que el emoji es un lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para demoler los perniciosos estigmas imperantes. “Aun cuando 800 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años tienen la regla en este momento, no hay ni un solo emoji que represente el período ¿No es ridículo que haya un ícono con la nariz larga y un disquette, pero no uno de la menstruación?”, subraya la damisela militante, que espera –como tantas otras– que los calzones manchados que acaba de elegir el público lleguen pronto a todo celular.