El presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, dialogó con Las Primeras Noticias y dio detalles de las reuniones que tuvieron con presidencia para discutir sobre el precio de los alimentos.

“Nosotros le planteamos al Presidente nuestro plan para garantizar alimentos sanos a precios justos para la mayoría del pueblo. Esa es la lucha histórica de nuestra organización y para lo cual estamos ahora ocupando el lugar en el Mercado Central”, introdujo Levaggi al inicio de la entrevista.

El titular del Mercado Central habló de las particulares de la producción frutihortícola y comentó algunos de los puntos centrales para contener los precios de los alimentos. 

“Primero hay que descalzar la producción del dólar. Hoy se produce a precio dólar porque se produce con insumos a precio dólar”, puntualizó Levaggi. 

Entre los insumos que se compran a precio dólar, Levaggi mencionó los agroquímicos y las semillas importadas.  “Hay que avanzar en la agroecología. No solo por cuestión sana y de cuidado del ambiente sino también porque ayuda a desdolarizar la producción. Los agroquímicos son uno de los costos más grandes que hay en la producción”, indicó. 

Luego, el coordinador de la UTT dijo que para contener los precios hay que planificar la producción. “Nunca en la historia de la Argentina hubo una política frutihortícola clara”, dijo Levaggi. 

Además, Levaggi dijo que es necesario controlar la exportación poniendo cupos para garantizar los precios populares en la mesa de los argentinos.

Por último, el titular del Mercado Central dijo que hay que impulsar las ferias populares para evitar la disparidad de precios.

https://soundcloud.com/grupooctubre/nahuel-levaggi-1