El hallazgo de los restos del perro más antiguo de América generaría nuevas teorías sobre la llegada del hombre al continente.

La investigación de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, determinó que el descubrimiento de un fémur de 10.150 años pertenece a los restos caninos más antiguos hallados en América y apoyaría la teoría de que los perros acompañaron a humanos en su travesía a Norteamérica por una ruta costera que incluía el territorio de Alaska.

[caption id="attachment_92715" align="aligncenter" width="960"]perro El trozo de fémur de can[/caption]

El fémur, encontrado en el sureste de Alaska, fue sometido a un análisis del genoma mitocondrial y los resultados concluyeron que pertenecía a un linaje cuya historia evolutiva divergió de la de los perros siberianos hace 16.700 años.

"Nuestro perro primitivo del sureste de Alaska apoya la hipótesis de que la primera migración de perros y humanos se produjo a través de la ruta costera del noroeste del Pacífico en lugar del corredor continental central, que se cree que solo fue viable hace unos 13.000 años", precisa Flavio Augusto da Silva Coelho, uno de los autores del informe.

La bióloga de la Universidad de Búfalo, Charlotte Lindqvist, resaltó que este estudio apoya la teoría de que esta migración se produjo justo cuando los glaciares costeros se retiraron durante la última Edad de Hielo.

Hasta ahora, los primeros huesos de perros americanos antiguos que tenían el ADN secuenciado se habían encontrado en el Medio Oeste de Estados Unidos.

"Como los perros están vinculados a la ocupación del espacio por parte de los humanos, nuestros datos ayudan a precisar no solo una fecha, sino también un lugar para la entrada de perros y humanos en las Américas", agregó Lindqvist.

La investigación también agrega datos a la historia estratificada de cómo los perros llegaron a poblar las Américas.

Algunos canes del Ártico llegaron más tarde desde Asia oriental con la cultura Thule, mientras que los huskies siberianos se importaron a Alaska durante la fiebre del oro y otros fueron llevados por los colonizadores europeos.