Luego de la denuncia penal de la Oficina Anticorrupción (OA) contra el expresidente Mauricio Macri y su equipo económico por el crédito del FMI, el periodista económico Alfredo Zaiat explicó qué pasó con los dólares que el Fondo le prestó a la Argentina en 2018.

En la demanda que realizó la OA por defraudación por administración fraudulenta se le pide a la jueza federal María Eugenia Capuchetti que libere al Banco Central del secreto bancario para conocer quiénes fueron las empresas y personas que se beneficiaron con los dólares del Fondo.

Zaiat explicó que Mauricio Macri se había quedado sin financiamiento y que "no tenía plata y tenía que pagar la deuda para salvar a los grandes especuladores, nacionales e internacionales". "Esos dólares vinieron a trata de contener la fenomenal fuga de capitales". "El objetivo del crédito fue salvar a los especuladores que podían ser allegados, amigos, testaferros incluso ellos mismos, como Luis Caputo", dijo.

Además, apunta a los entonces funcionarios de Macri, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris. 

"La oficina Anticorrupción hizo la presentación con los informes de la SIGEN y el Banco Central", explicó Zaiat y sostuvo que el dinero del Fondo "entró por una puerta e inmediatamente salió por otra. Lo que quiere saber la Oficina Anticorrupción es quiénes fueron los que compraron esos dólares".

Zaiat detalló que el Gobierno de Mauricio Macri "generó una enorme bicicleta financiera con las lebacs y cuando se recibió el crédito del FMI empezó a bajar ese negocio de las lebacs, que era en pesos".

Según el economista, lo que la OA planteó en su denuncia luego de los informes es que los dólares se utilizaron para financiar la fuga de capitales y la bicicleta financiera.

"Lo novedoso de esta demanda es que hay una serie larga de irregularidades administrativas, normativas e incluso de la constitución nacional de como se tomó el crédito", agregó Zaiat.

Hernan Lacunza y Prat Gay

El equipo económico del gobierno de Mauricio Macri tuvo como integrantes principales, en cuatro años de mandato, a Alfonso Prat-Gay, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Guido Sandleris y Hernán Lacunza, pero tanto Prat Gay como Lacunza no aparecen en la presentación de la OA. "No están en la presentación porque no firmaron", indicó el periodista.

"El acuerdo con el FMI se llama memorándum de entendimiento y va junto a una carta de intención con la firma de los funcionarios. El primero lleva la de Sturzenegger y cuando renuncia firma Caputo. En el segundo firman Sandleris y Dujovne", explicó.

El rol del FMI

"El hombre fuerte del FMI en ese momento era David Lipton pero quien manda en el FMI es Estados Unidos. Aquí hubo un acuerdo político muy fuerte y explicito", indicó Zaiat.

Según explicó el periodista, tanto Estados Unidos como el entonces presidente Donald Trump, "apoyaron y apostaron a la reelección de Mauricio Macri". "En una situación de ahogo financiero que llevaba a un desastre económico y seguro ponía en riesgo la posibilidad de reelección, Estados Unidos forzó al FMI para que se apruebe el crédito".

"El crédito fue inédito por el monto involucrado y el plazo entregado. 57 mil millones de los cuales se desembolsó casi 45 mil millones, no hay precedentes", expresó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/alfredo-zaiat-en-una-nueva-aventura-2