El promedio de contagios diarios de coronavirus en nuestro país llegó esta semana a 15.786, una cifra superior a los 15.051 casos promedio que se habían alcanzado como récord en la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, la positividad (los confirmados sobre test) entonces era de más del 50%, mientras que hoy es del 26%, lo que implica que se están "perdiendo" menos casos, según aseguraron especialistas del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Actualmente se detecta más y probablemente antes (casos más leves). En este aspecto se mejoró mucho la capacidad de testeo", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar, integrante del GIBD.

Además de la positividad, un dato que destacaron los especialistas como diferencia entre la segunda y la primera ola es que los casos de personas mayores de 70 años detectadas son menos que durante otros picos la curva, según detalló a esa agencia de noticias el contador y senador correntino Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el inicio de la pandemia.

"Para poder pensar en algún impacto de las vacunas hay que mirar el pico de fin de año que tenía una positividad similar. Allí sí vemos reducción en la detección de casos, fundamentalmente en los mayores de 70 y de 80 que son los que más se vacunaron", detalló Barrionuevo.

"En los menores de 70, donde la vacunación todavía no avanzó tanto, los casos incluso crecieron respecto de fin de año pasado que fue una crecida muy impulsada por los jóvenes", alertó el senador.

Respecto del jueves, el promedio de casos diarios subió casi un 30% esta semana (al jueves 1 de abril el promedio era de 12.162), pero un 115% respecto de los últimos 14 días (el 25 de marzo había 7.337 casos promedio).

Teniendo en cuenta las variables de incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón (cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos), en la actualidad, todas las provincias excepto Jujuy y Misiones tiene al menos uno de los indicadores en rojo, y la gran mayoría los dos.