El ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó un cierre total de escuelas por el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. Por AM750, consideró que "frente a la necesidad de restringir la circulación hay que comenzar por los sectores que implican mayor riesgo".

"Estamos privilegiando la presencialidad en las escuelas", evaluó Trotta, quien además descartó la posibilidad de suspender las clases y explicó que el gobierno toma decisiones vinculadas al "análisis epidemiológico". "Estamos en una presencialidad restringida, no empecemos por cerrar la escuela", ratificó el ministro.

Trotta pidió "no penalizar espacios donde existe una presencialidad cuidada". En diálogo con La Mañana, el ministro indicó que se atraviesa un momento de "enorme complejidad".

En este sentido, aclaró que los especialistas sanitarios consultados por el gobierno "plantearon que la escuela es un espacio seguro".

"Es más importante sostener la presencialidad posible en el marco de la situación compleja que atraviesa el país antes que jugar a la pelota", puntualizó el ministro de Educación.

El reclamo de los gremios

Ayer los gremios docentes volvieron a reclamar al Ministerio de Educación que suspenda el ciclo lectivo en las ciudades más comprometidas por el aumento de contagios de coronavirus.

En diálogo con AM750, el líder de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que se deben establecer "medidas restrictivas en los distritos donde hubo un aumento exponencial de los contagios, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino también en forma nacional, lo hemos planteado con CTERA".

Además, aseguró que existe “una situación muy compleja en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy”, y señaló que es como consecuencia de no cumplir con los protocolos. “No hubo diálogo como se tenía que haber dado con los docentes y los gremios”, cuestionó el dirigente sindical.

Este martes, el líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, alertó que sostener la presencialidad en la educación es como "diez mil shoppings todos los días".