La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia dio a conocer este martes el informe que elaboró sobre las escuchas ilegales durante el gobierno de Cambiemos.

Allí se informa que “solamente” en el primer año de gobierno de Macri, se espiaron 170 organizaciones políticas, sociales y gremiales y hay, al menos, 307 víctimas directas confirmadas. Además, hubo 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales.

Según aseguraron en el documento, “durante el gobierno que abarcó el período 2015 - 2019, se utilizó el poder del Estado para implantar un plan sistemático de espionaje político ilegal como método de dominación y extorsión, al mejor estilo de la práctica mafiosa”.

La Comisión señaló también que el sistema de espionaje “fue diseñado con premeditación y alevosía” y apuntó, también a los medios de comunicación y el Poder judicial como cómplices. “Avasallaron a cientos de ciudadanos”, remarcaron.

“El objetivo de la extorsión política y económica era claro: quebrar emocional, económica y políticamente a las víctimas seleccionadas”, asevera el documento, y detalla que la operación de espionaje se enmarcó dentro del lawfare, a través del armado de denuncias sin pruebas -y sin respetar “el debido proceso constitucional”- que luego eran difundidas en los medios de comunicación.

En el informe también se destaca que las escuchas ilegales se llevaron adelante desde principios de 2016 a partir de una estructura “paralela y clandistina” a las previamente existentes en el Estado. "Las 'células paralelas' eran una serpiente de varias cabezas que luego se fundían en la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, explicaron.

“Se buscaba ablandar, es decir extorsionar moralmente – en su buen nombre y honor -, a personas a través de publicaciones, fake news y testimonios armados para que luego declaren en contra de otras, era una de las tantas tareas de las células, coordinadas con ciertos enclaves en el Poder Judicial y sectores del periodismo”, subrayaron.

Los nombres de las víctimas de espionaje

Según detalló el informe de la Comisión, entre los opositores políticos, sindicales y empresarios que fueron espiados se encuentran desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, principal opositora a Macri, hasta el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dando cuenta del amplio espectro de las víctimas de espionaje.

El seguimiento también alcanza a Graciela Camaño, Nicolás Massot, Emilio Monzó e incluso la hermana menor del expresidente, Florencia Macri, y su pareja, Salvatore Pica.

Existió también espionaje a los familiares del ARA San Juan, al Instituto Patria, al Servicio Penitenciario y a Gas Natural Licuado – GNL, entre otros.