Luego de la reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la Embajada de China en Argentina anunció este martes  que nuestro país producirá la vacuna Sinopharm.

“Tras la reunión con @carlavizzotti, el Embajador #ZouXiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, adelantó la embajada a través de su cuenta de Twitter.

Además, la Embajada aseguró que “apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”.

https://twitter.com/ChinaEmbArg/status/1389717939843215361

Este lunes, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron una reunión con el embajador Xiaoli y con empresarios chinos en Casa Rosada para comenzar a gestionar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. La reunión también se llevó adelante con autoridades de Israel para fabricar la vacuna de ese país también en Argentina.

Del encuentro participaron, además de las funcionarias, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes del laboratorio argentino Sinergium Biotech.

La ministra había remarcado tras la reunión la "prioridad del Presidente (Alberto Fernández) en este proyecto" y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad, según se informó oficialmente.

Según lo detallado por fuentes oficiales, el proceso de envasado también se realizará en el país, por lo que las vacunas no saldrían del territorio argentino, a diferencia del acuerdo con Oxford/AstraZeneca que prevía su envasado en México.

Además, China tiene previsto cerrar las exportaciones de Sinopharm a causa de la celebración de los 100 años de la creación de su Partido Comunista. El gigante asiático quiere tener vacunados 520 millones de ciudadanos para julio, con lo cual utilizarán todas sus vacunas para la población china, complicando la provisión de las dosis para todos los países del mundo, incluida Argentina.

A fines de abril habían arribado al país un millón de vacunas Sinopharm que fueron recibidas en Ezeiza por el presidente Alberto Fernández, completando las dos millones que llegaron al país desde ese destino.

Las últimas dosis están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. El primer millón de vacunas de Sinopharm llegó a Buenos Aires el 25 de febrero. Por entonces, no estaba autorizada para mayores de 60 años, por lo que se utilizó esencialmente para vacunar a personal de la salud, de la educación y la seguridad. Esas personas son las que están siendo citadas para darse la segunda dosis.