Luego de que la curva de contagios por coronavirus comience a subir en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad y en el interior del país, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió un cierre fuerte de actividades en las próximas semanas. En vista de que las últimas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández a través de un DNU terminan este viernes, comienza la especulación de si vuelven a cerrar más espacios o no, de cara a la suba de los contagios por el coronavirus. Si bien los resultados de las últimas restricciones parecieron desacelerar los contagios en la región metropolitana del AMBA, la curva de contagios empezó a ascender tanto en la provincia de Buenos Aires, la ciudad y hasta en el interior del país.

La situación epidemiológica provincia por provincia

  • En la última jornada, Córdoba superó a CABA en cantidad de positivos.
  • Santa Fe y Tucumán también presentaron una suba considerable.
  • San Luis y Neuquén anunciaron la suspensión de las clases para intentar frenar esta nueva escalada de contagios.
  • Algunos distritos mantienen su reticencia a tomar nuevas restricciones como en la ciudad de Buenos Aires, donde la máxima es no cerrar las escuelas.

El pedido del gobierno bonaerense

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, publicó en su cuenta de Twitter que volvió a subir el promedio semanal de casos y pidió "un cierre fuerte" de actividades "en las próximas semanas". En este sentido, remarcó que es cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado.

EL CORONAVIRUS EN EL AMBA

En dialogo con Radio 10, el senador por Corrientes Martin Barrionuevo, remarcó: "El AMBA dejó de bajar, CABA empezó a crecer hace varios días y el Gran Buenos Aires dejó de bajar". Y agregó que a esto se le suma que la pendiente de crecimiento del interior del país es muy similar a la de marzo y abril en la región metropolitana.  Según el senador, la única ventaja que tuvieron las provincias es que el pico de contagios de esta segunda ola golpeó un poco más tarde que en el AMBA, lo que permitió avanzar un poco más con la vacunación. Algo que de todas maneras no es suficiente para evitar un colapso sanitario. Respecto a las provincias, van a tener que tomar medidas en serio como se tomaron en el AMBA, como hizo el Presidente, sostuvo. “En mayo del año pasado no llegábamos a los 20 caso diarios, hoy la media está en 300”, añadió.

¿Cómo contener los contagios?

Los especialistas que asesoran al Gobierno se mostraron a favor de tomar medidas urgentes para evitar contener la escalada. Además, aunque en el Congreso avanza el debate del proyecto de ley que establece criterios epidemiológicos para gestionar las restricciones que deben tomarse según la situación sanitaria de cada jurisdicción dirigencia política de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno no ve con buenos ojos la posibilidad de tomar nuevas restricciones. Fernán Quirós sostuvo: “Si las medidas no alcanzan porque los casos se quedan cerca de los dos mil contagios diarios, tendremos que dialogar con la ciudadanía y desarrollar nuevas estrategias de cómo nos vamos a cuidar más adelante".