Miniatura de La García
La García -

Con Cynthia García, junto a Analía Graffigna, Emanuel Herrera, Sergio Altieri y Alan Longy.

EN VIVO

Seguridad y efectividad: todo lo que se sabe sobre la vacuna Covaxin que fabrica Bharat Biotech

Todos los detalles sobre la vacuna Covaxin: eficacia, seguridad, dónde se produce, cuánto cuesta y cómo pasó las fases.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin, con la posibilidad de sumar cinco millones más. Todos los detalles sobre esta vacuna.
La vacuna Covaxin ya tiene sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas y, según explicó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, "viene dando unos muy buenos resultados con una eficacia de un 82%".

¿Cómo funciona?

Se trata de una vacuna con virus inactivado, similiar a la Sinovivac o Sinofarm con la ventaja de que "es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días". La Covaxin es una vacuna inactivada, que significa que se compone de coronavirus muertos, por lo que es seguro ser inyectado en el cuerpo. Bharat Biotech utilizó una muestra del coronavirus, aislada por el Instituto Nacional de Virología de la India. Cuando se administran, las células inmunitarias todavía pueden reconocer el virus muerto, lo que provoca que el sistema inmunitario prosi tenga anticuerpos contra el virus pandémico.

Eficacia

La vacuna Covaxin, producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, fue autorizada en enero de este año luego de demostrar un 81 por ciento de eficacia tras superar con éxito los estudios de fase 3. En la India fue la más utilizada en la masiva campaña de inmunización, que ubicó a ese país entre primeros con mayor porcentaje de población vacunada. El presidente del laboratorio, Krishna Ella sostuvo que Covaxin “no solamente demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra el virus sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente".

Seguridad

Según explicaron desde el laboratorio, "los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo". Junto a Covishield, de AstraZeneca/Oxford, Covaxin es una de las dos fabricadas y autorizadas en la india. Los primeros análisis hechos por expertos argentinos dieron resultados satisfactorios. La vacuna india puede transportarse y almacenarse a temperaturas normales de refrigeración.

¿Donde se produce?

La vacuna de Covaxin fue desarrollada por la farmacéutica Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de India. Bharat Biotech ya produjo y abasteció al mundo con 4 mil millones de vacunas, entre ellas la que combate al virus de influenza H1N1. Bharat Biotech dice que tiene una reserva de 20 millones de dosis de Covaxin, y tiene como objetivo hacer 700 millones de dosis de sus cuatro instalaciones en dos ciudades para finales de año.
Este artículo fue publicado originalmente el día 10 de agosto de 2022

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 36 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12
Logo del suplemento Provincias
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ