Este viernes vencen las restricciones aplicadas por el Gobierno y replicadas en varias provincias para contener la escalada de contagios y muertes por coronavirus. Si bien los indicadores epidemiológicos siguen siendo altos, los números dan cuenta de un freno de los casos.

Los gobiernos de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta reconocen un descenso de contagios, un incremento en la velocidad de la campaña de vacunación y una relativa distención en el sistema sanitario, aunque los criterios entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires, parecen ser distintos a la hora de imponer nuevas restricciones sanitarias en el territorio del AMBA.

La provincia de Buenos Aires

Según la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, Axel Kicillof está evaluando los números de contagios por coronavirus y tiene prevista una reunión con el equipo epidemiológico, que es el que ayuda en la toma de decisiones y aconseja.

De momento no se habla de relajamiento ni endurecimientos, y las alertas siguen encendidas en lo que serán los próximos dos meses, los más duros del invierno. Por lo tanto, "estos son días de decisiones”, recalcó García.

En el mismo sentido, la ministra habló sobre las clases presenciales: "Hay 114 municipios en fase 2, que es la fase que habilita la virtualidad, y tenemos 21 municipios en fase 3 y 4 que habilita la presencialidad".

"Desde el primer día de la pandemia, la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha sido que, en la medida que el virus no circule, en la medida que no aumente la cantidad de casos, que se reduzca y que esté liberado el sistema sanitario, se pueda facilitar la presencialidad", argumentó al respecto.

Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Gollán, indicó que “la semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios por día".

Con esto, agregó, “se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas" y agregó que "bajó la demanda para testearse, así como los llamados a la línea 148”.

Ciudad de Buenos Aires

A diferencia de Provincia y ante la baja de casos, el Gobierno porteño anticipó el retorno a clases en las aulas, la reapertura de comercios, el regreso del cine y teatro con aforo limitado, y el permiso de circulación general, a partir del lunes 14.

Las nuevas medidas están en análisis y se darán a conocer luego de que venza el DNU del Poder Ejecutivo nacional, que rige actualmente con aislamiento estricto.

En el mismo sentido, se ampliaría el horario de circulación (la restricción sería solamente de 0 a 6 de la mañana), la extensión del horario de los locales gastronómicos y comercios no esenciales y se permitiría el ingreso a los locales, siguiendo los protocolos aunque, si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en la ciudad.

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal. Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

Respecto a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto.

Reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti encabezarán este jueves una reunión con los integrantes del comité de Expertos para evaluar las próximas medidas, ante el vencimiento este 11 de junio del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), informaron fuentes oficiales. El encuentro será a las 18 de manera virtual. Previamente, el ministro coordinador se reunirá con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para analizar la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con las medidas previas al 21 de mayo.