De cara al inicio de una nueva gira por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que buscará “resolver problemas de deuda para tener una carga de compromiso en dólares que sea sostenible” y así generar “políticas de empleo y desarrollo” económico.

El titular de la cartera económica viajará a Venecia, Italia para participar el viernes de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales donde pedirá por una tasa de 21% para el nuevo impuesto a las multinacionales, una de las medidas que se debaten en este foro y que están más firmes a tomarse en el contexto de la pandemia.

Allí, además, mantendrá “reuniones técnicas” con el jefe del equipo del Fondo, Julie Kozack, para continuar negociando un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que reemplace al actual stand by y así trabajar en “el enorme problema que las políticas del gobierno de Cambiemos le generaron a Argentina”, aseguró Guzmán consultado por AM 750.

“Tenemos un préstamo stand by récord histórico con el FMI de 45 mil millones de dólares desembolsados que nos genera una carga de deuda insostenible que tenemos que resolver justamente para poder contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo”, resaltó.

Y enumeró: “Avanzamos el año pasado con la reestructuración de la deuda de los acreedores privados que nos dio un alivio sustancial de deuda en 37 mil millones de dólares en un periodo de 10 años, reduciendo fuertemente la carga de intereses bajando el interés promedio de 3% en dólares a 7% en dólares, un logro importante para a el futuro . También obtuvimos más tiempo para reestructurar la deuda con el Club de París y así evitar un shock desestabilizante para la economía. Seguimos avanzado para financiar la deuda con el FMI”.

Industria y reactivación

Por otro lado, en conferencia de prensa Guzmán afirmó que Argentina se encuentra en una etapa de “reactivación económica” y puso como ejemplo a la industria de la defensa que tiene “un rol muy importante en el desarrollo productivo”.

“Genera todo tipo de eslabonamientos estratégicos con el entramado productivo, genera mayor capacidad en el tejido productivo, potencia las capacidades industriales y además tiene un multiplicador macroeconómico grande. Es el tipo de política que le va a hacer bien al país en lo inmediato y también en los medianos plazos para tener una Argentina con mayor capacidad productiva que permita establecer un sendero de desarrollo sostenible”, subrayó.

Y definió: “Sin industria no hay futuro. Nuestro gobierno apoya fuertemente el desarrollo y hay una política industrial muy clara, y en algunos aspectos agresiva. Hoy lo que se está viendo es una reactivación en este esquema”.