El Gobierno Nacional denunció hoy al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019 durante el golpe de Estado contra Evo Morales.

La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

La presentación realizada ante la justicia federal denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

Según consta en el documento, la denuncia es por “contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra”, además de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y “delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación".

Los funcionarios del gobierno nacional afirmaron en la denuncia que el objetivo de envío fue "poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".

"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", se indicó en la denuncia.

La maniobra habría contado con la participación de Macri y "Patricia Bullrich (exministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (exministro de Defensa), Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC)", según la presentación.

La denuncia señala, además, a "Gerardo José Otero, (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina)" como partícipes del hecho.

Otra denuncia en la Justicia Federal

El ex juez federal Eduardo Freiler denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y a otros exfuncioanrios de su gobierno por el envío de material represivo a Bolivia durante el Golpe de Estado contra Evo Morales.

La denuncia es la primera que se realiza en la Justicia Federal y apunta contra el exmandatario y los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y contra otros exfuncionarios que ocuparon áreas clave en el gobierno de Macri.

En la presentación, Freire considera que se cometieron los delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, además de considerar que en envío de material bélico implica una violación a las normativas internacionales.

El excamarista también consignó el contexto en el que se habría producido el envío al señalar que el 10 de noviembre de 2019 Evo Morales debió dejar su cargo ya que corría riesgo su vida y dos días más tarde se le negó el asilo solicitado.

En la misma línea de análisis, el exmagistrado recordó en su presentación que "los días 15 y 19 se produjeron sendas masacres en las localidades de Sacaba y Senkata, respectivamente, dejando un saldo de 22 muertos y 200 heridos".

La denuncia, que aún no fue sorteada porque fue presentada después del horario judicial, recoge información periodística publicada por Página/12 en la que se hace referencia al envío de material represivo antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019.

Ese diario reveló el pasado jueves una carta donde el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradecía "la colaboración prestada" al entonces embajador argentino Bolivia, Normando Álvarez García, en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

La carta permanece aún en la embajada argentina en Bolivia y daba cuenta de que el gobierno de Macri había enviado a ese país 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

La denuncia de Freiler le apunta también a Álvarez García, al entonces jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y al exjefe del Estado Mayor Mayor General de la Fuerza Áerea, Enrique Amrein.

La presentación del excamarista constituye una de las varias investigaciones preliminares que se abrieron desde que se tomó conocimiento del hecho, entre ellas una en una fiscalía especializada en armas. La AFI, la Aduana y el ministerio de Seguridad también comenzaron a investigar los hechos.