El Ministerio de Salud anunció este lunes que se detectaron otros nueve casos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina.

Sin embargo, desde esa cartera se indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", es decir, que esa variante aun no tiene circulación comunitaria en nuestro país.

Al respecto, el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, explicó que los controles que se realizan a quienes ingresan al país tienen como objetivo demorar la llegada de la variante Delta, aunque aseguró que su circulación es inevitable.

“Los controles lo que hacen es retrasar la circulación de la variante Delta, pero en algún momento va a circular en nuestro país. Es imposible tener un control del 100 por ciento, eso no lo pudo detener ningún país del mundo como al virus en su momento”, sostuvo Medina.

En esa línea, destacó la importancia de los controles y testeos a los pasajeros, al igual que el cumplimiento del aislamiento obligatorio de quienes ingresen a nuestro país desde el exterior. “Nuestro espíritu no es ser punitivista sino apelar a la responsabilidad”, dijo el Secretario.

Por otro lado, Medina precisó que desde el mes de marzo hasta los primeros días de julio, en Ezeiza se realizaron 144 mil tests y sólo 116 de ellos dieron positivos, de los cuales 15 fueron identificados con la variante Delta de coronavirus.

“Es muy bajo el porcentaje de positividad porque ya viene un tamizaje previo (al abordar el avión) con el PCR. Esto nos asegura que sean muy poquitos los que puedan viajar estando contagiados- explicó- De todos modos, la posibilidad de contagiar es muy baja durante el viaje porque las aerolíneas tienen filtros EPA que permiten hacer circular el aire y que haya muy baja concentración del virus en cabina”, detalló el funcionario.