El expresidente Mauricio Macri manifestó desde Europa su apoyo a las protestas que se dieron en el fin de semana en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz Canel para reclamar el "fin de la dictadura" y "mejora en las condiciones de vida" en tanto que aseguró que quienes comparten "el valor de la libertad", acompañan a la población.

En un video publicado en sus redes sociales consideró: "Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos", afirmó. Y concluyó su mensaje con un pedido: "Apoyemos a Cuba#SOSCuba".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1415304348221984768

De esta manera, Macri se refirió a las protestas que se vienen registrando en algunas regiones de Cuba desde el último fin de semana y se sumó al hashtag que se repite en redes sociales #SOSCuba, en reclamo de ayuda humanitaria para la isla ante la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia y del  bloqueo de los Estados Unidos.

Larreta sumó su apoyo

El exmandatario se encuentra varado en Suiza luego de que la aerolínea cancelara su vuelo de regreso a la Argentina por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la intención de retrasar la entrada de la variante Delta.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió: "Envío todo mi apoyo al pueblo cubano que salió a las calles para pedir por su libertad. Es fundamental que se respeten sus derechos y puedan hacerlo pacíficamente. #SOSCuba"

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1415313776899940353

Fake news sobre las protestas de Cuba

Desde el domingo se multiplicaron en internet imágenes y circularon noticias falsas sobre las protestas. “Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EE.UU. y que se utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter”, denunció el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien señaló a los Estados Unidos como principal responsable de la campaña contra Cuba. 

En la misma línea se expresaron algunas agencias internacionales, que señalaron que algunas de las fotografías en las que -por ejemplo- se mostraba una protesta masiva en La Habana correspondían en realidad a una marcha realizada en Egipto años atrás.

Ayer, el expresidente cubano, Raúl Castro, participó de una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC). La Agencia Cubana de Noticias difundió un comunicado en el que se detalló que los dirigentes del partido "analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”.

Según NetBlocks, una ONG con sede en Londres, desde  el lunes se detectaron interrupciones en las redes sociales Facebook, Instagram, y los servicios de mensajería Whatsapp, así como también en algunos servidores de Telegram.