En su columna en Aunque es de Noche, y a propósito de la obtención de la Copa América por parte de la Selección Argentina, Pablo Marchetti relató la historia de Ali Dia, un impostor que logró burlar a todos en la Premier League – la primera división inglesa- y jugar algunos minutos con el Southampton.

“Estamos hablando de haber defraudado a todo el mundo y de batir un récord de permanencia corta en un equipo de primera división de una liga: Ali Dia jugó sólo un partido en la historia y estuvo en la cancha apenas 53 minutos, nada menos que en la Premier League”, empezó Marchetti.

Según cuenta la historia, en el campeonato 1996-1997 el Southampton dirigido por Graeme Souness venía de una temporada un tanto irregular, con empates y goleadas a su equipo, además de varios jugadores del plantel lesionados.

Con ese panorama, Souness necesitaba rearmar el equipo. Fue entonces que recibió la llamada del por entonces mejor jugador del mundo, George Weah –único jugador africano en obtener el Balón de Oro en la historia y quien se convertiría luego en presidente de su país, Liberia-, con la propuesta de que convoque a su primo, un tal Ali Dia, que ya había pasado por el París Saint Germain y por la selección de Senegal.

“Weah le dijo que era un gran jugador y que había jugado trece partidos en la selección de Senegal. Souness estaba desesperado, y Weahle estaba ofreciendo una solución inmejorable. De modo que aceptó de inmediato la propuesta y le ofreció a Ali Dia un contrato de un mes”, contó Marchetti.

La historia del debut de Ali Dia suma más coincidencias: el partido amistoso del Southampton contra el Arsenal donde debía demostrar su talento fue suspendido por una fuerte lluvia que inundó la cancha e imposibilitó el juego. Así, y ante la baja de jugadores, Souness decidió convocarlo para el partido contra el Leeds United por la fecha 14 de la Premier League.

“En el minuto 32 del primer tiempo, y como para confirmar la mala leche que tenía el equipo con las lesiones, Matt Le Tissier, la estrella del equipo, se lesionó y tuvo que ser sustituido. Entonces, Weah miró al banco para ver qué variantes tenía y, desesperado como estaba, miró a Dia, a quien nunca había visto jugar y le dijo 'entrá vos'”, relató.

Con el número 33 en su espalda, Ali Dia entró a la cancha y jugó 53 minutos. Su pésima actuación hizo que Ken Monkou lo reemplazara en el minuto 40 del complemento. Para empeorar más las cosas, el Leeds venció a Southampton 2-0.

https://soundcloud.com/grupooctubre/la-historia-de-ali-dia

Al día siguiente, Dia no se presentó al entrenamiento aduciendo una lesión que, por supuesto, nadie creyó. Furioso, Souness llamó a Weah para pedirle explicaciones por la mala recomendación de fichaje. Pero Weah no sólo no conocía a ningún Ali Dia sino que aseguró que jamás lo había telefoneado para recomendarle a ningún jugador. En la Selección de Senegal tampoco lo conocían.

Luego, se descubrió que el senegalés tenía 31 años, no 22, como el falso "George Weah" le había dicho a Souness. Era un mero estudiante de economía que jugaba en equipos amateurs en varios países y que soñaba con jugar un día a la Premier League. Quien hizo la llamada, en su momento, fue un compañero de universidad haciéndose pasar por Weah.

“Ali Dia en Southampton se transformó en una leyenda, a su manera. Una leyenda bizarra, pero leyenda al fin. Un meme desde antes que existieran los memes, y la camiseta del club con su nombre y el número 33 aún sigue estando entre las más vendidas en la historia del club”, concluyó Marchetti.