El músico Roberto "Palo" Pandolfo, figura esencial del rock argentino desde los años '80, murió esta tarde luego de que se desvaneciera en la vía pública, mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio porteño de Caballito.

La Policía de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 6 A encontró su cuerpo, que fue trasladado a la morgue judicial para la correspondiente autopsia.

Los saludos de despedida hacia el líder de Don Cornelio y de Los Visitantes no tardaron en llegar. Por redes sociales, recuerdan sus recitales y canciones favoritas.

Pandolfo, de 56 años, formó parte de la escena independiente del rock argentino en los '80 y '90 con bandas como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes, y forjó una carrera solista que se plasmó en una decena de discos.

Hace algunas horas el cantautor había promocionado por su cuenta de Twitter un show adicional en el centro cultural Morán para el 8 de agosto tras agotarse las entradas para otra función. 

Con Don Cornelio y La Zona (1987), la banda que integraba junto al guitarrista Alejandro Varela, el bajista Federico Ghazarossian, el tecladista Daniel Gorostegui, el baterista Claudio Fernández y el saxofonista Fernando Colombo, Pandolfo se convirtió en un referente del rock argentino. Su segundo y último disco de estudio, Patria o muerte (1988), cerró la historia de la banda, con el agregado de un disco no planeado en vivo que aparecería recién en 1996.

La historia de Los Visitantes fue mucho más extensa, con cuatro discos de estudio (Salud universal, Espiritango, Madetrita y Desequilibrio), el disco en vivo En caliente y la recopilación despedida Herido de distancia. Así, entre 1993 y 2000 la banda que comenzó su recorrido con Pandolfo, Ghazarossian, Gorostegui, Karina Cohen y Jorge Albornoz expandió el universo sonoro, partiendo del pospunk que caracterizó a Don Cornelio para abrevar en músicas que podían ir del pop a lo acústico, las músicas latinoamericanas y hasta algún aire tanguero.

Pandolfo inició su camino solista en 2001 con A través de los sueños, disco que abrió una nueva cadena de creaciones de un músico cada vez más libre en sus elecciones estilísticas, en los últimos tiempos respaldado por su banda La Hermandad. Los últimos lanzamientos fueron los tres volúmenes de El vuelo del dragón, discos en vivo en los que combinó canciones solistas con algunas de sus ex bandas.

En todo ese recorrido, además, el músico le dio también especial protagonismo a su devenir poético; como uno de los grandes impulsores del grupo de poetas Verbonautas, en los años '90 convocó a recitales de poesía que se desarrollaban a sala llena, con un público tan enfervorizado como si se tratara de un recital de rock.

Según información de la Comisaría Vecinal 6, este jueves un transeúnte que caminaba por la Avenida Díaz Vélez lo habría visto caer al piso y perder el conocimiento. Luego de que fuera trasladado al Hospital Durand se confirmó su fallecimiento a las 15.25 de hoy y se instruyó la investigación de la causa.