La judoca argentina Paula Pareto, medalla dorada en Rio de Janeiro 2016, tuvo el privilegio de ser hoy una de los portadores de bandera olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pareto, de 35 años y médica traumatóloga, ingresó al recinto con la bandera blanca que tiene estampados los cinco anillos olímpicos acompañada por cinco atletas con historia en la competencia, entregando en el centro de escenario la enseña a un grupo de seis trabajadores de la salud. Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia - Japón - bádminton), Mehdi Essadiq (África - Marruecos - triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía - Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados - halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa - Italia - vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Cuándo compite la "Peque"

Pareto debutará el próximo sábado ante la sudafricana Geronay Whiteboi. Su debut en los en los Juegos Olímpicos podrá verse a las 00.05 hora Argentina.

Pareto fue la primera campeona olímpica argentina en judo y ganó además el Mundial de su deporte en 2015, además de haber sido bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Su retiro

La campeona olímpica admitió la semana pasada que es "casi seguro" que Tokio 2020 marcará el final de su carrera deportiva. "Es especial porque es mi último Juego Olímpico y mi última competencia casi seguro, así que estoy disfrutando al ciento por ciento cada momento", dijo Pareto.