"No nos cansaremos de decir #Gracias al noble pueblo norteamericano. #SomosCuba", publicó en su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflejando la publicación del The People's Forum, la cual exhibe un mapping en el Union Square de Nueva York con el lema "Let Cuba live / Stand with the people of Cuba? Unblock them! Economic Warfare on Cuba KILLS / Cuba sí, bloqueo no / Hands off Cuba / end the 60-year-old US Blockade on Cuba" (Dejen vivir a Cuba / Apoyás al pueblo de Cuba? Retiren el bloqueo! / La guerra económica en Cuba MATA / Cuba sí, bloqueo no / Retiren sus garras de Cuba / Terminen el bloqueo de 60 años sobre Cuba).

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1418533675323564034

De la instalación participaron, también, la coalición Answers y Code Pink, organizaciones estadounidenses que apoyan a La Habana en el esfuerzo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. desde 1962

En la misma línea, la directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana, Johana Tablada de la Torre, publicó que mantiene hace semanas un seguimiento respecto de las peticiones que ya han escalado al resto del mundo. "La solidaridad es la caricia más preciada de los pueblos", dijo, refiriéndose a la publicación del New York Times en su tapa, que lleva la firma de 400 personalidades internacionales que reclaman el fin al bloqueo.

Entre los firmantes destacan los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador Rafael Correa, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, el lingüista Noam Chomsky, artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Oliver Stone, y Mark Ruffalo.

Carta abierta al presidente Biden

Estimado presidente Joe Biden,

Es hora de tomar un nuevo camino hacia adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

A medida que la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 "medidas coercitivas" que han estrangulado intencionalmente la vida en la isla y creado más sufrimiento.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

"Apoyamos al pueblo cubano", escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 "medidas coercitivas" de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. "En la emergencia pandémica", escribieron , "la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba".

Les pedimos que pongan fin a las “medidas coercitivas” de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Cuba recibe insumos médicos de EE.UU. del Movimiento de Solidaridad con Cuba

El ministerio de Salud agradece a todos los grupos de organizaciones y amigos estadounidenses solidarios con Cuba que durante varios meses realizaron en varias partes de los Estados Unidos, e hicieron posible la compra y el envío de esta donación que llegó el pasado 17 de julio y está valorada en cerca de U$S100.000, que es parte de una carga total de 6.000.000 de jeringuillas que serán recibidas próximamente", dijo un funcionario del ministerio de Salud de Cuba en una conferencia dada mientras se desembolsaban los cargamentos recibidos. 

"Trump no está, pero las medidas de Trump se aplican. Es como si Trump estuviera en este gobierno, entonces no ha cambiado nada. Por eso es que tenemos muchas necesidades desde el punto de vista de salud, de equipamiento, de insumos en general y por eso muy correctamente los amigos de EE.UU. han decidido que cuando terminen con la campaña de vacunas, comiencen con la campaña para otros tipos de antibióticos que nos hacen, también, mucha falta", agregó.