Tras el pedido de un grupo de 15 diputadas del Frente de Todos para excluir de la Cámara Baja al macrista Fernando Iglesias por sus dichos misóginos sobre la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos, se busca avanzar hacia la conformación de una comisión especial: si se concreta el paso administrativo previo, se requieren dos tercios de los votos para expulsar al legislador.

El proyecto de resolución presentado ayer por la tarde en Diputados lleva además las firmas de Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

"Lo de Iglesias es una conducta reiterada. Lo que dijo forma parte de una conducta misógina, machista, patriarcal y discriminatoria. El tiene una investidura que debe respetar", reflexionó la diputada Gisela Marziotta. "En el articulo 66 de la Constitución dice que cada cuerpo puede establecer y sancionar a su integrantes", explicó. 

Paso a paso, cómo es el procedimiento para expulsar a un diputado

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se deberá votar si se avanza o no con una comisión para determinar una sanción contra el diputados Iglesias que podría derivar en su expulsión de la cámara.

Ya en una de las últimas sesiones, Iglesias había sido sometido a una situación similar por insultar al diputado del Frente de Todos, Carlos Alberto Vivero.

De acuerdo al reglamento de la Cámara baja, en su artículo 188 sobre sanciones disciplinarias, "en el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución".

Si la votación resulta afirmativa, el presidente de la cámara baja nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande.

Según el artículo 66 de la Constitución, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.