La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora del lanzamiento de un plan basado en el programa "Qunita", llevado adelante originalmente en 2015, durante su segundo mandato, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho.

"Esta reedición de Qunitas me gusta más que el que habíamos hecho en 2015. Todo programa se puede mejorar y ampliar, y en esta oportunidad va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre", aseguró la vicepresidenta al presentar la iniciativa que se pondrá en marcha.

En referencia a la causa judicial llevada adelante por el entonces juez federal Claudio Bonadio, que determinó la finalización del plan lanzado durante su gobierno, Cristina Kirchner dijo que "Axel (Kicillof) habló de la destrucción y esto no es nuevo en Argentina. Por el año 56, hubo una gran epidemia de poliomielitis y la Fundación Eva Perón tenía pulmotores, camas, frazadas, sábanas, con el nombre de la organización. Se dejaron de usar los insumos, aún siendo imprescindibles, porque decían Fundación Eva Perón".

Y enfatizó: "No es nuevo el odio en Argentina. Lo importante es poder sobreponerse a eso”.

Sobre las elecciones primarias de septiembre, la expresidenta reiteró la necesidad de abordar "una discusión seria" en la campaña con los temas "que comprometen e importan a los argentinos, no solo en el ahora sino también en el futuro, en lo que viene".

"Me acordé de que este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa posterior a ganar en las PASO por 15 o 16 puntos. Esa victoria provocó la ira de quien entonces era presidente, y salió a dar una conferencia de prensa y fueron tales las barbaridades que dijo que a los dos días tuvo que salir a pedir disculpas”, dijo, en referencia al expresidente Mauricio Macri.

Del acto participaron también el gobernador de la Provincia de Buenos, Axel Kicillof, los precandidatos del Frente de Todos por esa provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.