Luego de alcanzar un acuerdo con los distintos sindicatos docentes de representación nacional en la Paritaria Nacional Docente, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que desde la cartera que conduce están trabajando para impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo con el horizonte de que la inversión en el el sector educativo llegue al 8 por ciento del PBI.

El funcionario contó que la iniciativa persigue múltiples objetivos como lograr una escolarización temprana, transformar la escuela secundaria e incorporar tecnología a las aulas. "Los ejes medulares apunta a mejorar las herramientas presupuestarias con consensos que nos permita sanar la crisis que generó la pandemia y los años de ruptura educativa del gobierno de Mauricio Macri. Tenemos que seguir transitando el proceso de recuperación de la capacidad de compra del salario, dijo Trotta en comunicación con Las Primeras Noticias.

Sobre la Paritaria Nacional Docente, el ministro contó que se logró alcanzar un acuerdo para fijar un 45,5 por ciento de aumento salarial para el sector, por lo que el salario mínimo de los educadores en todo el país alcanzará los 38 mil pesos a partir de octubre, 39 mil desde noviembre y 40 mil en diciembre. "Esto implica la continuidad del incentivo docente para fortalecer el salario", dijo Trotta. El titular de la cartera educativa destacó el presupuesto destinado a robustecer el Fondo Compensador como garantía del Estado Nacional para aquellas jurisdicciones que no pueden garantizar el piso salarial.

En la negociación, además, se estableció una cláusula de revisión en noviembre próximo. "Establecimos en el decreto que todos los noviembres tenemos que convocar a la paritaria nacional para poder discutir y acordar las pautas salariales y las condiciones de trabajo de cara al inicio del ciclo lectivo siguiente", explicó el funcionario.

María Eugenia Vidal y su campaña electoral

Trotta criticó la campaña de la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que, en caso de ser electa, propone declarar la emergencia en educación. "La gestión que hizo Vidal en provincia no le permitió volver a ser candidata. Tuvo que cambiarse de distrito porque no puede mirar a los ojos a los bonaerenses. En el campo educativo fue una gestión de ajuste complementario al ajuste de Macri. En los 4 años de Macri la inversión educativa cayó 33 por ciento. Adicionalmente en la provincia la inversión cayó un 20 por ciento", dijo el ministro. "Cuando a la escuela se le ajustan los recursos el escenario es negativo", completó.