El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que con la condena a 4 años de prisión contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, "comienza a hacerse justicia en Argentina".

Este lunes, en un fallo unánime de los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 2 se condenó a D'Alessio por un intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante, consistente en la amenaza de involucrarlo en la llamada "mafia de los contenedores" y al mismo tiempo ofrecerle evitar un "escrache mediático", en noviembre de 2016.  La condena alcanzó también al exfiscal Juan Ignacio Bidone, a quien se le impusieron tres años y ocho meses de prisión; y a los ex agentes de inteligencia Rolando Barreiro y Claudio Álvarez con dos años de prisión en suspenso.

"Marcelo D'Alessio era el operador judicial estrella de la oposición política y mediática. Pasaba horas y horas visitando distinto programa de televisión para ensuciar, armar causas, hostigar a dirigentes opositores al gobierno de Macri", dijo Soria en comunicación con Las Primeras Noticias. El funcionario consideró que con la decisión de la Justicia "comienzan a caerse las mentiras de las operaciones judiciales" pero señaló que aún falta juzgar las responsabilidades de los funcionarios de Cambiemos.

"D'Alessio se juntaba y se sacaba fotos con Patricia Bullrich. Para ellos era un paladín de la justicia", dijo Soria quien recordó que cuando se encontraron llamados telefónicos entre el falso abogado y la exministra de Seguridad, Bullrich salió a echarle la culpa a su nieta.

Y añadió: "Durante el macrismo hubo una afectación al Estado de derecho. No caben dudas que, para sostener el modelo político y económico que llevaron adelante, necesitaban distraer la atención de la gente con la publicación de todo tipo de noticias rimbombantes. Apelaban a personajes nefastos para armar causas, testigos truchos. De eso se trató el macrismo".

En ese sentido, Soria recordó una por una todas las causas armadas que se empezaron a caer en los últimos tiempos entre las que destacó la causa del dólar futuro y la del Plan Qunita. "Una parte de la Justicia se puso la camiseta amarilla y trabajo junto a algunos medios para perseguir y hostigar a opositores favoreciendo ese modelo que llevó a la Argentina a la ruina", puntualizó. “Nos dejaron un país endeudado como en la última dictadura y con una justicia de la cual nadie confía”, completó el ministro.   

La extorsión de D´Alessio

El ahora condenado contactó a Traficante en 2016 para informarle que estaba imputado en una causa que tramitaba la Justicia en lo Penal económico y que, por un pago de dinero, podía ayudarlo a quedar fuera del expediente.

D'Alessio hacía gala de relaciones con funcionarios del Poder Judicial y también dentro de los medios, y al mismo tiempo aseguraba que esos vínculos le daban margen de maniobra para involucrar o desligar a personas en procesos judiciales y para evitar la publicidad negativa en los medios.

El falso abogado obtuvo la información de Traficante a través del entonces titular de Delitos Complejos de Mercedes, el exfiscal Bidone, quien hoy fue condenado como partícipe necesario en la extorsión y también por "abuso de autoridad".

Al momento de pedir las penas, el fiscal Diego Luciani destacó como agravante que lo ocurrido "afectó severamente el funcionamiento de la Justicia" en la localidad y que su accionar "pulverizó la confianza que la ciudadanía depositó en los fiscales".