El Gobierno busca que los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean una gran muestra de que Argentina está "superando" la pandemia de coronavirus. Esa es la frase que circula en el búnker del Frente de Todos, donde el clima es de "tranquilidad" per también con "algarabía" a la espera de una tendencia sólida que disipe el panorama electoral.

Ya desde los primeros minutos tras el cierre "oficial" de los comicios a las 18, la impresión en el Complejo Cultural "C" del barrio porteño de Chacarita es de positividad, sobre todo, por la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires. También hay sorpresa: la diferencia en la Ciudad de Buenos Aires con Juntos por el Cambio sería "menor" a la esperada por la fuerza opositora.

La provincia de Santa Fe también otorga "alegría". Según informó Emanuel Herrera para el Informativo de AM750 desde el lugar, es uno de los números que miran los referentes para evaluar la elección. La ventaja por estas horas es de la lista del gobernador Omar Perotti, pero el dato interesante es que junto con la lista del exministro de Defensa Agustín Rossi, se "superaría" a la alianza de la oposición.

Si bien a nivel nacional el panorama es también es "ganador" para el Gobierno, hay provincias que inclinan la balanza. En Tierra del Fuego Juntos por el Cambio podría dar el "batacazo".

Sin embargo, el oficialismo asegura que los comicios definitivos son los del 14 de noviembre, cuando se celebren las elecciones generales que definirán quiénes ocuparán las bancas a renovar en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes municipales.

Cuándo hablan Alberto y Cristina

Mientras que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró que a las 18 había votado el 67 por ciento del padrón electoral, en la sede del Frente aspiran a un 70 o 75 por ciento del total. Una señal que lograría derribar la presunta "apatía" electoral que quiso mostrar la oposición durante la campaña previa a las PASO.

De Pedro definió a la jornada electoral como un "desafío" un día "histórico" para la democracia argentina. Aseguró que los primeros datos oficiales estarían a las 21, aunque en el comando de campaña esperan información para las 22, momento bisagra que alentaría al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner a dar las primeras declaraciones.

Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, agradeció hoy a los argentinos que participaron de las PASO en un "momento difícil" debido a la pandemia de coronavirus, y destacó que los comicios pudieron hacerse porque el Gobierno nacional "cuidó la salud".

"Queremos agradecer a los votantes y argentinos y argentinas que, en un momento difícil, se acercaron a votar", sostuvo Volnovich.

Kicillof, Máximo Kirchner, Tolosa Paz y Gollan llegaron al búnker en La Plata

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional, Máximo Kirchner, llegaron al búnker del Frente de Todos en la ciudad de La Plata, a la espera de los primeros resultados de las PASO de este domingo.

Por su lado, los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, habían arribado a la "La Casa de Axel", nombre de la sede del oficialismo, ubicado en la esquina de las calles 9 y 53 de la capital bonaerense, donde reinaba hacia las 20.30 del domingo un clima de celebración.