La artista argentina Marta Minujín fue galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016, que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes a creadores destacados. El jurado de este importante galardón, que reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aporte sobresaliente a la cultura hispánica, destacó la labor de Minujín y reconoció que “con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artístico, en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios”. “Su posición contracultural y el compromiso político –continuó el jurado–, en un momento particularmente difícil, se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales.”
Tras conocer la noticia, que le transmitió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, Minujín aseguró: “Estoy feliz. Este premio me permitirá seguir creando cosas locas”. El galardón está dotado con 100.000 euros (106.107 dólares). Por su fructífera trayectoria, la artista ha recibido también el Premio Konex-Mención Especial (2012) y  el Konex de Platino (1982 y 1992), ambos otorgados por la Fundación Konex.
El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas estuvo presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; Isidoro Valcárcel Medina, ganador del premio en 2015; Leopoldo Emperador Alzola, escultor y presidente de Aicav (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales); Katya García-Antón, directora de OCA (Office for Contemporary Art Norway), y Karin Ohlenschléger, directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.