La derrota oficialista en las PASO desnudó la interna del Frente de Todos y tras una semana de furia, renuncias, cartas y especulaciones, el Gobierno buscó ponerle fin con los cambios en el Gabinete. Ahora, intentará dar una nueva señal de unidad pese a la tormenta y quizás mostrar que no todos los lazos están rotos cuando se trata de lo electoral.

La vicepresidenta Cristina Kirchner participará de un acto en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, quien encabezará el evento en el que se enviará al Congreso un proyecto con incentivos para la inversión agroindustrial, según indicaron fuentes oficiales.

De esta manera, comienza la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, esta vez con nuevos ministros y un paquete de medidas económicas bajo el brazo con el fin de dar respuesta al mensaje de las urnas y en línea con lo que la expresidenta reclamó en su carta: "No leo encuestas, leo política y economía".

A qué hora estará Cristina en Casa Rosada

El acto será a las 18 en el Museo del Bicentenario. Allí, Fernández retomará el protagonismo en la agenda pública, que desde la "oxigenación" del Gobierno buscó mantener a perfil bajo y darle lugar al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Kirchner, por su parte, no va a Balcarce 50 desde hace casi un año. La última vez que se la vio en la Rosada fue el 26 de noviembre de 2020, en el velorio de Diego Armando Maradona, abrazando a Claudia Villafañe al lado del cajón.

En la misiva que hizo calentar la interna a su punto máximo semanas atrás, explicó: "Durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional".

Incentivos para la inversión agroindustrial

La ley viene siendo trabajada por Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Si bien el proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los 100.000 millones de dólares, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo, esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

A mediados del año pasado, el Gabinete económico comenzó los trabajos con el CAA en diferentes mesas técnicas de trabajo para diseñar herramientas de incentivo para las diferentes actividades agroindustriales.

A fines de 2020, en una entrevista con este medio, el vocero del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, había señalado que las mesas de trabajo abordarían cuestiones como el "fomento para las nuevas inversiones", de modo que puedan incluirse "regímenes especiales de amortización acelerada, promoción de inversión en bienes de capital y deducciones en impuestos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, señaló que, entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto de ley, se prevé un "diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones" y demás cuestiones impositivas.

"Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial", culminó Domínguez.

El lunes último Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda a Domínguez para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la agroindustria.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.