El juez federal de Dolores, Martín Bava, llamó a indagatoria nuevamente a Mauricio Macri, en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. El expresidente debía presentarse este jueves, pero faltó a la citación por encontrarse en los Estados Unidos.

La nueva fecha de indagatoria es para el 20 de octubre a las 10 de la mañana.

Macri quedó notificado formalmente de la citación a indagatoria en la tarde de este miércoles en uno de los domicilios que se habían informado al magistrado de Dolores.

Bava citó a indagatoria a Macri el viernes pasado por haber ordenado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que realizara tareas de inteligencia ilegales sobre el colectivo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

"No solo las más altas autoridades de la AFI estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación", había asegurado Bava.

"Es otro argumento que permite demostrar que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan", agregó.

La negativa a declarar

La confirmación de que el expresidente Mauricio Macri no se iba a presetnar a declarar surgió de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Así lo informó en una carta al juez Bava donde le hizo saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

"En mi carácter de presidenta del PRO, vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente", sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente "la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación".

Macri, "en rebeldía"

Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan, solicitó que el expresidente sea declarado en rebeldía y el pedido de captura internacional. Así lo había adelantado esta mañana en declaraciones radiales.

"La indagatoria es el primer acto de defensa de cualquier acusado, uno tiene que aprovecharla si tiene la tranquilidad y la serenidad de ser inocente, para presentar pruebas a su favor para que lo sobresean del delito por el que es acusado injustamente", dijo.

Por eso, agregó que "las chicanas, las maniobras para evadir esa responsabilidad" del exmandatario y sus funcionarios, se deben a que "como dicen en el barrio, tienen el culo sucio".