La pandemia trajo muchas preguntas y puso la lupa sobre temas que antes permanecían ocultos. Ahora, casi instintivamente prestamos atención a los flujos de circulación del aire, a la distancia social, los espacios de luz y verde en las casas y departamentos, y resignificamos la importancia de las plazas y las calles en las ciudades. Los barrios salieron a las calles y la vía pública fue durante la emergencia sanitaria el espacio habilitado para el encuentro con los otros.

Es que la pandemia del coronavirus es la primera en su escala que encuentra al mundo ya urbanizado. La anterior, la de la gripe española, se desató en los años 20 del siglo XX, cuando solo el 14% de los humanos vivía en ciudades. Hoy en día esa cifra aumentó casi cinco veces, y un 57% de las personas vive en grandes urbes, según estimaciones de la División de Población de la ONU.

Es por eso que la revista The Economist publicó el "Índice de ciudades seguras 2021". Allí clasifica a 60 ciudades según 76 indicadores de seguridad en infraestructura, vida digital, seguridad personal, factores ambientales y, por supuesto, salud.

5. Tokio

El quinto lugar de la lista lo ocupa Tokio, la capital de Japón. La ciudad se encuentra al tope del índice de seguridad sanitaria, que mide factores como atención médica universal, preparación para pandemias, esperanza de vida, salud mental y mortalidad por coronavirus.

Tokio también se ubicó entre los cinco primeros puestos por la seguridad de su infraestructura. Allí se destaca su buen desempeño en seguridad en el transporte, facilidad para los peatones y redes de transporte.

4. Sídney

La ciudad australiana Sídney obtuvo el quinto lugar en general en el índice y se ubicó entre las diez primeras en seguridad sanitaria.

El punto fuerte de la ciudad fue la seguridad digital, que incluye la política de privacidad de la ciudad, las protecciones y amenazas de ciberseguridad y el plan general de ciudad inteligente.

3. Singapur

Singapur, capital del país homónimo, ocupa el tercer lugar de la lista de urbes más seguras. La ciudad asiática ocupa el segundo lugar en seguridad digital, seguridad de la salud y seguridad de la infraestructura.

Además, se destaca que durante la pandemia implementando rápidamente el monitoreo digital y el rastreo de contactos.

Otro punto que destaca el informe es que en Singapur, trabajar desde casa se convirtió en un estándar en la mayoría de los lugares de trabajo para reducir las interacciones, lo que Lee señala que ha llevado a un transporte público menos concurrido.

2. Toronto

La ciudad canadiense Toronto se galardona con un cercano segundo lugar en el índice de seguridad general. Tiene puntajes sólidos en infraestructura y seguridad ambiental. Esto se debe a su cultura inclusiva y la adopción de vacunas.

Los residentes también se sienten seguros debido a la larga historia de multiculturalismo de la ciudad.

1. Copenhague

Primera en el índice, la capital de Dinamarca, Copenhague, se posicionó en la punta por su buen desempeño en la seguridad ambiental , que mide la sostenibilidad, la calidad del aire, la gestión de desechos y la cubierta forestal urbana.

Esto último tuvo un impacto positivo frente a los que sus habitantes pudieron hacer frente a las restricciones sanitarias, que se eliminaron por completo a partir de septiembre de 2021.

Copenhague también implementó un programa masivo de pruebas de covid, que sigue siendo gratuito para todos, incluidos los turistas.