El Gobierno congeló el precio de más de 1400 productos con valores retroactivos al 1 de octubre con cumplimiento obligatorio en todo el país. La medida se oficializó a través de la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial tras la última reunión entre el titular del área, Roberto Feletti, y los empresarios donde no hubo acuerdo.

"La Autoridad de Aplicación ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1° de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia", señaló el texto oficial.

Y continuó: "Pese a dichos esfuerzos por parte de la Administración, corresponde sin más dilaciones y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 20.680 y sus modificaciones, disponer temporalmente, hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos".

Sin acuerdo

Al término del encuentro con las alimenticias, Feletti indicó que se busca "asegurar por los próximos 90 días cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo" y que "hasta ahora, de los casi 1500 productos que forman parte de la lista, hay observados solo 139".

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que lidera Daniel Funes de Rioja, emitió este martes un comunicado en el que aseguró que “no están dadas las condiciones” en las negociaciones con el Gobierno y que hubo "falta de voluntad" para alcanzar un entendimiento.

"Las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación", se quejaron las alimenticias en un comunicado.

Se trata de un listado de 1432 artículos de primera necesidad a los que se les retrotajo un aumento de alrededor del 10 por ciento. Entre la nómina hay alimentos y bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal, como cremas y afeitadoras o tampones, hasta protectores solares teniendo en cuenta que se acerca el verano.

Según la Resolución,  "las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos" deberán "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

"Los precios máximos de venta al consumidor serán aquellos establecidos por la Autoridad de Aplicación", indicó el texto y determinó que los comercios alcanzados serán almacenes, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados y supermercados mayoristas.

Qué productos quedan congelados hasta el 7 de enero de 2022