La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario para cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19 y las mayores de 50 años que fueron inmunizadas con fórmulas inactivadas, como la Sinopharm, tendrán la recomendación de recibir una tercera dosis complementaria.

La funcionaria precisó que la intención es aplicar una dosis de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 50 años que recibieron la vacuna china. Confirmó, además, que ya existe stock para ese grupo de personas.

Para los menores de 50 años, la titular de la cartera sanitaria aclaró que no será necesario el refuerzo. "La vacuna Sinopharm es eficaz y segura, lo que se hace es dar una tercera dosis a los que tienen menor respuesta inmune" como los mayores de 50 años o personas inmunodeprimidas, destacó.  

"Dependiendo de lo que decida el Cofesalos esquemas de los que recibieron Sinopharm se pueden completar con esquema heterólogo para mejorar aún más la respuesta inmune. Para mayores de 50 se va a hacer una distribución de AstraZeneca", explicó la ministra.

En línea con la OMS

La decisión del gobierno se tomó en la misma línea que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mediados de octubre, Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la institución, anunció que se recomienda que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid.

El especialista hizo una mención especial sobre las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm: "Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas".

Además, agregó que la tercera dosis puede ser de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento.

Sinopharm

El inyectable desarrollado por Sinopharm es una una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. 

Con la primera dosis se alcanza una inmunidad del 61.6 por ciento. La cifra se eleva al 84 por ciento con la segunda dosis. La mayor inmunidad se logra a los 14 días después de haber recibido la segunda dosis.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.