El expresidente Mauricio Macri pidió autorización a la Justicia para viajar a Arabia Saudita del 15 al 25 de noviembre. La solicitud fue presentada por su abogado, Pablo Lanusse, ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien tiene a su cargo la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. La querella mayoritaria de familiares de los submarinistas ya rechazó la solicitud.

El planteo del expresidente surge a días de que el expresidente deba presentarse a declaración indagatoria ante Bava, luego de que la semana pasada se suspendiera la audiencia ya que aún no había sido relevado del secreto de inteligencia mediante un decreto de Alberto Fernández.

En el escrito que presentó este lunes Lanusse, y al que accedió AM750, el expresidente solicita autorización para viajar a Arabia Saudita el 15 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas. El regreso, asegura, sería el 25 de este mes.

"Es de público y notorio conocimiento que Macri tiene su arraigo en nuestro país, donde vive con su señora e hija menor, quienes permanecerán durante su viaje en Argentina, donde también realiza su actividad política y personal", señala la presentación.

Rechazo de los familiares

La querella mayoritaria de familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan, a cargo de la abogada Valeria Carreras, ya anticipó su oposición al viaje. En un escrito, al que también accedió este medio, desliza que podría haber un eventual "riesgo de fuga".

"No escapa al conocimiento del juez que en presentación del imputado Macri, ofreció como prueba que se convoque como testigos a más de 10 expresidentes de distintos países del mundo, algo que demuestra los contactos con los que cuenta y los que podrían ser utilizados para facilitar su fuga", afirma Carreras.

Además, recuerda que "es pública y notoria la holgada situación económica del exprimer mandatario, lo que facilitaría también contar con los medios para evadir a la Justicia".

"Macri cuenta con todos absolutamente todos los medios para evadir el peso de la justicia, no solo profugarse sino delatar plazos en la causa", sintetizó la abogada en la presentación.

Además, Carreras asegura en el escrito que "es la pena en expectativa elevada por lo cual no resulta desmesurado pensar que se podría profugar".

"Asimismo teme esta querella que el ex mandatario una vez obtenida la autorización viaje a Estados Unidos, donde el día 2-10-2021 fue invitado a dar clases en la Universidad de economía Adam Smith en La Florida EEUU durante el primer semestre de 2022. Tampoco escapa a su conocimiento que el imputado estando notificado debidamente en sendos domicilios que posee, con fecha 6-10-2021, se hizo presente en el país el día 19-10-2021 sin haber justificado que estaba haciendo que le impidió retornar antes".

Según la defensa de Macri, "no existe motivo alguno que señale (al expresidente) como un peligro procesal, sumado a que habrá de concurrir el día 3 de noviembre de 2021 a la audiencia" convocada por Bava.