La vicepresidenta Cristina Kirchner fue intervenida este jueves quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi con éxito. Allí le realizaron una histerectomía. ¿De qué se trata esta operación?

Se conoce como histerectomía a la cirugía mediante la cual se extirpa el útero de un cuerpo femenino. La operación puede ser total, incluyendo la extracción del cuello uterino, o radical, donde además se extirpan los ovarios y trompas de Falopio, esta última puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.

"'Histerio' viene de útero, y 'ectomía' es cuando se extirpa. Es la extirpación de del útero, que se realiza por medio de una cirugía. Las razones se deben a causas benignas o malignas", explicó esta mañana por IP el médico ginecólogo Adan Nabel.

"Si es benigna puede ser aquello que se conoce como fibroma, un arremolinamiento del tejido del músculo. Estas bolitas que se forman en el útero pueden causar síntomas, que pueden ser sangrados o dolores. Esa puede ser una de las grandes causas". agregó el especialista.

"Si es maligna, en tanto, puede ser tres causas: la más importante para una mujer con la edad de la vicepresidenta es seguramente la patología endometrial, la segunda puede ser del cuello del útero y la tercera del miometrio, una patología que se llama sarcoma", sostuvo sobre la segunda tríada de causas.

De todos modos, Nabel explicó que "por el orden de frecuencia uno piensa que podría ser una patología endometrial, y allí pueden haber patologías que son directamente malignas o simplemente sospechosas".

Consecuencias

A causa de esta intervención, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida. En una histerectomía radical, la mujer entrará en período de menopausia, en caso de tener todavía sus ciclos menstruales. Luego de la cicatrización, el tejido de la vagina forma un tubo cerrado.

En el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trata de una cirugía programada. Si bien se encuentra estable y la operación fue exitosa, la funcionaria permanecerá internada entre tres y cinco días, según su evolución.

Parte médico

La vicepresidenta fue operada con éxito y presenta buen estado general de salud, según confirmó el Sanatorio Otamendi.

Según el parte médico, la vicepresidenta "ingresó al Sanatorio Otamendi para someterse a un procedimiento ginecológico programado". "Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", indica el parte médico.

Además, precisaron que "la paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".