Funcionarios, candidatos y dirigentes del Frente de Todos repudiaron a Mauricio Macri, luego de que este domingo el expresidente confesara que el dinero del préstamo del FMI se utilizó para financiar la fuga de capitales. "Es la plata de los demás países, la usaron para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", disparó el expresidente.

En diálogo con AM750, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, le respondió a Macri y aseguró que "en principio la plata no fue sólo a los bancos", sino que "hubo una fuga de dólares" enorme, por lo que "habría que habría que agarrar y puntear el listado de quiénes compraron dólares y los fugaron de la Argentina".

"Lisa y llanamente fue un préstamo para fugar dólares, independientemente de si se lo dio a los bancos o no se lo dio a los bancos", dijo Palazzo.

Además, Palazzo agregó: "Esta situación contradice la propia Carta Orgánica del FMI que prohíbe precisamente que los dineros que otorga el Fondo sean para favorecer la fuga".  

Más críticas del Frente de Todos a Macri

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que Macri "confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina".

"La (plata usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla", agregó el gobernador bonaerense en declaraciones a Futuröck.

El funcionario dijo estar "indignado", ya que -agregó- en esa declaración "Macri está confesando que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento y fuga de la historia Argentina".

Más temprano, en diálogo con AM750, el jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, observó que Macri "llevó adelante una política constante de endeudamiento y fuga".

"No me extrañan los dichos de Mauricio Macri", dijo este lunes. "Lo que hace es negar lo que fue llevado adelante durante todo el macrismo que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga", agregó.

Bianco sostuvo que en un primer momento esa política de endeudamiento y fuga estuvo empujada por la deuda privada que se tomó en los mercados internacionales, cuando le quitaron la confianza a la Argentina porque vieron que era insostenible.

Críticas desde el Congreso

Por su parte, el diputado por el Frente de Todos Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, repudió a Macri y aseguró por AM750 que "Macri está claramente marcando que tenía como objetivo financiar la fuga de capitales con la deuda".

Finalmente, recordó que "los argentinos le dijeron 'no' en 2019 a esa forma de gobernar que propone Juntos por el Cambio. Si alguien puede resolver los problemas de la Argentina somos nosotros".

https://twitter.com/AM750/status/1457675078401986564

Los dichos de Macri

El expresidente Mauricio Macri dijo este fin de semana que los 45 mil millones de dólares que el FMI le prestó a Argentina durante su mandato no fue para "pagar deudas", sino que ese dinero se destinó a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país.

Así, aclaró que utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo, y facilitar el mercado para los grandes jugadores.

Macri contó también que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

"La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir" aseguró el expresidente en declaraciones a CNN en Español y justificó: "Porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". Sin embargo, el crédito stand by se concretó en 2018, no en 2019 cuando se celebraron las elecciones presidenciales.