La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado donde respaldó el uso "estratégico" de las vacunas contra el coronavirus en los menores de edad "en función de disminuir la transmisión de nuevas variantes y destacó la necesidad "de completar los esquemas de vacunación en estos grupos".

"La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ha jerarquizado siempre la importancia de las vacunas en la población pediátrica y ha trabajado de manera constante en la mejora del calendario de vacunación del país y en su cumplimiento. Las vacunas son un derecho", reza el comunicado que cuenta con cuatro puntos centrales. 

En el mismo, recuerdan que las vacunas contra la COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces, y detallan los argumentos científicos por los cuales apoyan su uso en los menores. En el caso argentino, es la vacuna Sinopharm la que se aplica a ese grupo poblacional.

"La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también, proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada".

Entre las razones por las que justifican su uso, remarcan que el riesgo de contagio aún existe y que desde agosto del año pasado "se observa una tendencia creciente de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, tanto que actualmente 1 de cada 4 casos confirmados ocurre en menores de 18 años".

En lo que respecta a la transmisibilidad del virus, señalan que "si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas" y "aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales". 

Además, remarcaron que vacunar a los menores es fundamental para alcanzar una alta cobertura de vacunación en toda la población. 

El comunicado de los profesionales médicos concluye que "la vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario".

La Argentina destinó un stock de 10 millones de dosis a los más chicos e inició la campaña de vacunación para ese rango etario en el subgrupo con comorbilidades que comenzó los primeros días de este mes en todas las provincias.

Esta semana, desde la agrupación Padres Organizados enviaron un comunicado a la SAP manifestando su preocupación "por el proceso de implementación de la vacunación de menores de 12 años”. Entre los argumentos expuestos argumentaron que “desde el inicio de la campaña hemos notado el escaso apego a la evidencia científica: no hay argumentos que justifiquen la urgencia en la vacunación de niños sin comorbilidades".