La intendenta Mónica Fein firmará hoy el decreto que oficializa la incorporación de cinco personas trans a la planta de empleadas y empleados del municipio. La propuesta, pionera en el país, fue el resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo trans. El decreto y la ordenanza permite la primera incorporación de travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal. Se estima que las personas comenzarán a trabajar antes de fin de año. "Van a ser los primeros ingresos a nivel nacional, lo que marca su importancia, porque costó muchísimo, esperando que el año que viene salga el cupo provincial", destacó Michelle Mendoza, referente del Frente de Diversidad Sexual.

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo, el Area de Diversidad Sexual inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Unico de Aspirantes. Una vez cerrada la inscripción, el municipio realizó la conformación de perfiles laborales, respondiendo a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos.

El proceso estuvo a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Area de Diversidad Sexual. Luego, la Dirección General de Empleo realizó una preselección, teniendo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos, y con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad.

"En la última reunión, cuando ya estábamos hablando de los nombres de las personas, que las conocemos del territorio, recordamos con las compañeras que hacía ocho años comenzábamos a plantear la necesidad de pensar en un cupo, y hoy tenemos cupo en Rosario", dijo Michelle.

En base a la preselección, un jurado integrado por representantes de las áreas municipales, el sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans, definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

"Fueron muchas reuniones desde que se aprobó la ordenanza hasta ahora, y lo que marcamos fue respetar su espíritu, tratando de que los compañeros y compañeras que ingresen no estén trabajando", agregó Mendoza, quien destacó que los cinco ingresos corresponden al cupo del año pasado, pero que existe un compromiso del municipio para que ingresen otras cinco antes de fin de año.

La ordenanza fue aprobada el 19 de mayo del año pasado con el voto de 20 concejales y la abstención del bloque del PRO, a partir de la elaboración de un proyecto conjunto de los concejales Eduardo Toniolli (PJ) y Horacio Ghirardi. La iniciativa había comenzado a debatirse dos años antes cuando las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos recibieron los proyectos acercados por el Frente de Diversidad del Movimiento Evita, y el de Putos Peronistas, que acompañaron las concejalas Fernanda Gigliani (IP) y Norma López (FpV); y el de la Asociación Civil Vox, que acompañó la concejala radical María Eugenia Schmuck.