Con la excusa del Día del Trabajador del Estado, que se conmemoró ayer, trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación inaugurarán hoy la muestra “Sin trabajadores no hay cultura”, una exposición colectiva de fotografías que retrata a los empleados de esa cartera tanto durante sus actividades laborales cotidianas como en las sucesivas movilizaciones en reclamo de sus derechos que realizan desde que, en enero del año pasado, más de 500 de sus compañeros fueron despedidos por el gobierno de Mauricio Macri. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 18 en la sede del ministerio, en Alsina 468, y estará abierta hasta el 14 de julio.

“Hace un tiempo que se viene reforzando la idea de que somos ñoquis, que somos chantas, que ganamos una fortuna por hacer nada. La realidad es que bastantes de nosotros estamos por debajo de la línea de pobreza, por eso quisimos hacer una muestra para reflejar lo que hacemos y explicar que no existe el Estado sin los trabajadores que los conformamos”, explica a PáginaI12 Valentina Viglieca, delegada adjunta de la Junta Interna de ATE del ministerio, que organiza la muestra.

La muestra es resultado de un trabajo colectivo, algo que especialmente buscaron los trabajadores. Así, las fotos que están incluidas fueron tomadas por diferentes fotógrafos y artistas que trabajan en el ministerio, pero también por otros que donaron sus trabajos y sus coberturas a través de una convocatoria abierta realizada en 2014, antes de que asumiera el ministro Pablo Avelluto.

En esta exposición, los despedidos de las distintas áreas del ministerio, uno de los que más cesantías efectuó, tienen tanto peso como los trabajadores. Y es que, según Viglieca, “aquellos compañeros están presentes en todas las movidas que se hacen en el ministerio”. “Los trabajadores que fueron despedidos están sin salario y sin tareas, pero siempre están con nosotros en las actividades y en l movilizaciones. Sus reincorporaciones, además, forman parte de nuestras reivindicaciones cada que vez somos recibidos en alguna reunión por algún funcionario”, cuenta.

“El trabajador estatal de cultura tiene una particularidad que no tienen otros: su labor da alegría a la sociedad. Nuestra tarea es que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura, sea cual sea su forma, y a las oportunidad que ella brinda. Con esta muestra queremos mostrar todo ese trabajo”, dice la trabajadora en referencia a la labor de los trabajadores de museos, institutos, festivales, bibliotecas nacionales, areas de danza, teatro y música que aparecen en la muestra.