El presidente brasileño Jair Bolsonaro admitió este viernes que hay deforestación y quema ilegal en Brasil, aunque cuestionó la proporción de los datos divulgados, un día después de que el propio gobierno informara de cifras récord de deforestación en la Amazonia.

En la tradicional emisión semanal en directo a través de las redes sociales, el presidente también culpó de la deforestación a la demanda internacional de madera. "Hay deforestación ilegal, la hay. Es que otros países nos compran nuestra madera", dijo el presidente.

"¿Hay deforestación ilegal, hay quema ilegal? Hay quema ilegal, sí. Pero, no es en esa proporción como se dice. Y estamos luchando contra esto. Ahora, algunos dicen: 'ah, tenemos que luchar más', ¿saben lo grande que es la Amazonia? ¿Cuántos países de Europa caben en la Amazonia?", se preguntó.

Bolsonaro también aseguró que la selva amazónica no se incendiará y dijo que las críticas a la política ambiental propagadas en el exterior dañan la imagen del país y las posibilidades de negocios.

El jueves, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales informó que la deforestación en la Amazonia alcanzó la marca de 13.235 kilómetros cuadrados entre el 1° de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, un máximo de 21,97 por ciento en comparación anual con el mismo período.