La Ley de alquileres volvió a ser centro de debate. Mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que la medida "fracasó", en coincidencia con el planteo de la oposición, y adelantó que impulsará modificaciones, las agrupaciones de inquilinos defienden la iniciativa que respaldaron desde el primer momento y cuestionan la gestión del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

"La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", advirtió el presidente de la Cámara Baja en el acto del Día de la Construcción. La normativa está vigente desde julio 2020 y fue aprobada con un amplio apoyo de ambos bloques, oficialista y opositor. 

La intención de la oposición es derogar la Ley, pero según ratificó el titular de la cartera de Vivienda, Jorge Ferraresi, el rumbo es ir hacia una modificación de puntos como: el plazo de los contratos de alquiler, el índice por el que se actualizan los precios, el sistema de garantías que el inquilino debe presentar para entrar y el trámite de registro de contratos en AFIP

Desde el massismo hacen énfasis en la necesidad de elaborar un texto de consenso entre propietarios, inquilinos y las fuerzas que integran el Congreso, "para mantener el espíritu de la ley original, que fue un proyecto consensuado", explicó a PáginaI12 la diputada electa Marcela Passo.

La Federación de Inquilinos Nacional, por su parte, afirmó que la Ley de alquileres "un gran avance en materia de derechos" para quienes alquilan su vivienda y consideró que "lo que fracasó es el control del Estado respecto de su aplicación" y no la norma en sí. 

Mediante un comunicado, la Federación respaldó la norma y recordó que "las familias que alquilan no llegan a fin de mes, y eso no es por la ley de alquileres".

Y agregaron que "pensar en retroceder" en la ley de alquileres "es ceder ante el mercado inmobiliario y dejar desprotegido el sector vulnerable que esta ley viene a proteger en medio de una crisis económica, social y habitacional sin precedentes". 

Por ello, reclamaron que "se trabaje en el control del cumplimiento de la ley de alquileres y se termine con la impunidad del mercado inmobiliario para fijar condiciones profundamente abusivas, unilaterales y sin ninguna sanción del Estado". 

Qué dice la Ley en los puntos que el Gobierno busca modificar

Plazo de los contratos: el contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, es válido por 3 años.

Índice de actualización: se trata de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado formal (RIPTE), elaborado y publicado por el Banco Central. La actualización se realiza cada 12 meses. En la actualidad, el resultado de la fórmula arroja un aumento de entre 51 y 52 por ciento.

Garantías: el inquilino debe otorgar al menos dos de las siguientes opciones.

a) Título de propiedad inmueble;

b) Aval Bancario;

c) Seguro de Caución;

d) Garantía de fianza; o fiador solidario; o

e) Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este artículo.

Registro AFIP: todos los contratos deben ser declarados ante la AFIP.