La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, aseguró este martes que el Gobierno trabaja junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) para "llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible". Además, aseguró que se pagará el próximo vencimiento de deuda que tiene el país con el organismo por 1.880 millones de dólares en diciembre.

"Estamos trabajando para la recuperación de reservas. Es un tema central para nosotros. Siempre dijimos que el sector externo era uno de los temas que había que mirar. Ya tenemos para este año un superávit comercial en torno a los 13 mil 900 millones de dólares", indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

A lo que agregó: "Es un número importante. Por supuesto la Argentina tiene sus tensiones con el sector externo como ya se conoce. Se está trabajando en el plan plurianual y con el Fondo Monetario Internacional. Cuando tengamos todo listo lo enviaremos tal cual el Presidente lo ha dicho. No tenemos una fecha precisa".

https://www.youtube.com/watch?v=IChjvX5eqJ0

Pasajes al exterior en cuotas

La funcionaria aclaró, además, algunos puntos sobre las últimas medidas dispuestas por el Banco Central. En particular, lo hizo sobre la resolución que limita la pérdida de divisas vinculada con la compra en cuotas con la tarjeta de crédito de pasajes y gastos de turismo en el exterior.

"Nosotros lo que hacemos es cuidar las reservas para tener los dólares para seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo", comenzó diciendo Todesca sobre el tema.

"Al mismo tiempo que dijimos que no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos hicimos algunas modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir", agregó.

Y concluyó: "No queremos castigar a nadie ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos en cuotas fijas. Estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere".

Financiamiento externo

Todesca también respondió a determinados rumores que circularon en la última semana sobre posibles préstamos de Rusia y Arabia Saudita: "Los primeros días de diciembre vamos a recibir al fondo soberano ruso. Es una misión importante".

Sin embargo, distinguió: "Al mismo tiempo, nos visitó el canciller de Arabia Saudita. Yo estuve con él en un almuerzo el sábado. Con ellos estamos conversando en torno a exportaciones e inversiones productivas. No a otras cosas que leí. Es, de todos modos, una agenda muy importante para nosotros".